“Representa siglos de luchas”: Elisa Loncón incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista Time

El medio estadounidense tildó de “brillante” a la presidenta de la Convención Constitucional y destacó la “gran cruzada” y el “reconocimiento internacional” que ha significado encabezar la redacción de una nueva Carta Magna.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

La revista estadounidense la tildó de “brillante” y destacó la “gran cruzada” y el “reconocimiento internacional” que ha significado encabezar el proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

“El organismo, que reescribirá nuestra constitución actual de la era de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país”, señala el texto que fue redactado por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho.

La publicación estadounidense destaca la figura de Loncón, ya que “representa siglos de sus sueños y luchas” y su labor como activista y rol que ha tenido para rescatar y enseñar el idioma mapuche, la que “se convirtió en su gran cruzada”, le valió ser “reconocida internacionalmente”.

“Por mucho tiempo se ha impedido la entrada de la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos originarios a los espacios de poder, pero es allí por donde Elisa Loncon Antileo camina ahora”, cierra la reseña.

Loncón compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter, señalando que se siente “honrada” con el reconocimiento.

La presidenta de la Convención Constitucional está en la categoría de “líderes” y comparte espacio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Xi Jinping de China y el líder de India, Narendra Modi.

Fotos Flickr/Captura de video

En Vivo