Revelan el documento que confirma la afiliación del padre de Kast al partido nazi

El periodista y editor del área de investigación de La Red, Mauricio Weibel, publicó el documento oficial que se encuentra en el Archivo Federal de la República Federal de Alemania y donde aparece que Michael Kast Schindele, padre del candidato del Frente Social Cristiano, fue militante del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

“Migrar es un derecho y a veces también es una tragedia. Tu padre mismo fue un migrante después de haber combatido en el ejército nazi”

Esa fue la frase que lanzó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a su contrincante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast en el debate presidencial de octubre, donde hizo referencia al vínculo que tuvo su padre, Michael Kast Schindele, con el Tercer Reich.

Referencia que incomodó al candidato oficialista, ya que nunca ha querido profundizar en ese tema y solo se ha limitado a negar esa versión.

Pese a que algunas investigaciones periodísticas han hablado sobre el origen de la familia Kast y su vínculo con el régimen nazi, hasta ahora no había un documento que confirmara la afiliación del padre de Kast al nacionalsocialismo.

Este miércoles el periodista y editor del área de investigación de La Red, Mauricio Weibel, publicó el documento oficial que confirma la militancia de Michael Kast Schindele en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

“Este es el documento oficial del Estado alemán que confirma la militancia en el partido nazi del padre de Jose Antonio Kast”, escribió Weibel en su cuenta de Twitter.

En la publicación de Weibel se puede apreciar que en el documento del Archivo Federal de la República Federal de Alemania (Bundesarchiv) aparece el “número de socio” que tenía el padre de Kast en el NSDAP.

Este documento echa por tierra la versión del candidato presidencial, quien ha negado que su padre era nazi, como ocurrió en 2017 en el programa “Llegó tu hora” de TVN, donde Ignacio Franzani le preguntó si era cierto que el patriarca de la familia Kast tuvo vínculos con el partido de Adolf Hitler.

En esa oportunidad negó esa versión sin entregar muchos detalles que sustentaran sus declaraciones. Sin embargo, esto se contradice con lo expuesto en el libro “A la sombra de los cuervos”, del periodista Javier Rebolledo, donde habla del origen de la familia Kast y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de las listas de detenidos desaparecidos”, dice en una parte del libro.

En la investigación periodística Rebolledo señala que “otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado prácticamente a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económicas que hoy se encuentran vigentes en Chile”.

Fotos: Flickr/Shutterstock