Revelan millonario contrato entre La Moneda y Cadem para estudio “estratégico” durante período electoral

Un reportaje de Interferencia.cl señala que el acuerdo se concretó a través de trato directo el pasado 20 de octubre entre la Segegob y la empresa de estudios de opinión pública para “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población”. El documento se da a conocer en medio de una serie de cuestionamientos hacia la compañía por inconsistencias e irregularidades en la metodología.

El sitio Interferencia.cl dio a conocer un contrato por trato directo entre el ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la empresa de estudios de opinión pública y marketing Cadem para realizar un “estudio estratégico cuantitativo” para la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom).

El contrato, realizado el 20 de octubre pasado y que fue aprobado por el organismo de comunicación de La Moneda, tiene como objetivo “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población por un monto de $24 millones”.

“El servicio señalado refiere a aspectos claves y estratégicos de este Ministerio (…) puesto que permitirá dar cuenta de las materias que la ciudadanía considera relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras, cumpliendo así los objetivos de esta Secretaría de Estado”, señala el documento según expone el artículo de Interferencia.

El documento justifica que el acuerdo haya sido a través de trato directo porque según indica la ley “procede recurrir al trato o contratación directa cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir a la misma [en este caso Cadem]”.

En ese sentido, la autoridad explica que “contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio, por lo que no pueden ser sometidas a una licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública y que no puedan ser realizados por personal de la propia entidad”.

Según el Ejecutivo, Cadem “cuenta con una vasta experiencia efectiva en la materia de la presente contratación, puesto que cuenta con el respaldo técnico que permite asegurar un estudio de calidad, agregando valor a los análisis y conclusiones de sus estudios”.

En el reportaje del medio de investigación se da cuenta de que la administración de Sebastián Piñera ya ha contratado en varias ocasiones a la empresa de estudios de opinión pública, como es el caso de la Segegob, Senda y Junji, desembolsando un total de $309 millones.

En el mismo reportaje se hace mención de que Cadem ha sido señalada como la empresa “favorita del gobierno de Piñera” a la hora de realizar estudios de opinión pública.

“Durante el año 2018 fue contratada por el gobierno por un monto de $956 millones, superando a otras empresas de opinión pública según un artículo de La Segunda”, indica el reportaje.

También recuerda que la empresa accedió a información de millones de usuarios de telefonía celular “gracias a una contratación en la que Subtel encargó a Cadem encuestas de satisfacción por servicios de telefonía, lo que significó el traspaso de numerosa información a la empresa de opinión pública”.

Cabe recordar que Cadem ha estado bajo cuestionamiento durante los últimos días, luego de que los resultados de su encuesta Plaza Pública pusiera al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, liderando las preferencias para las elecciones de noviembre, pese a que ha errado en sus predicciones en las pasadas primarias y elecciones de constituyentes.

Hace un par de días la periodista Alejandra Matus reveló inconsistencias e irregularidades en la metodología de algunas de las encuestas que tienen mayor presencia en los medios.

Según dio a conocer en un reportaje en el sitio Tercera Dosis, el trabajo en terreno es deficiente y no siempre se cumple con los estándares mínimos que debiera tener una encuesta.

“Descubrí a encuestadores que se juntaban a contestar encuestas cruzadas”, aseguró un ex supervisor de la Cadem.

La semana pasada el abogado y constitucionalista, Mauricio Daza, puso en duda la independencia de Cadem, debido a los vínculos que tendría con La Moneda.

“Ha mantenido importantes contratos con el Estado, los cuales han sido pactados durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que el dueño de Cadem, Roberto Izkinson, ha sido un reconocido colaborador del actual presidente” afirmó en entrevista con Contracarga.

Según Daza, la importancia y difusión que se le da a la encuesta Cadem es “injustificada” e “impresentable”, debido a sus reiterados resultados con bajos niveles predictivos.

Fotos: Flickr/Shutterstock