Ripamonti denuncia déficit municipal de casi $20 mil millones en Viña del Mar

La alcaldesa de la Ciudad Jardín anunció que controlarán los ingresos de la Corporación Municipal, la que hoy “está absolutamente quebrada”, además de rebajar todos los costos operacionales.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, denunció un déficit que alcanza los casi $20 mil millones, dejado por la anterior administración de Virginia Reginato.

Según explicó la alcaldesa, el Comité Financiero Municipal decidió adoptar cinco medidas para controlar esta situación, como es el control de horas extras, rebaja de costos operacionales, asociación pública-privada, control de probidad de pago de deuda, y controlar la necesidad de ingreso de la Corporación Municipal.

“A 65 días desde el asumo, el Comité Financiero que pusimos en marcha ya tiene resultados respecto de la proyección de nuestro déficit y de su control. Para esto hemos implementado cinco iniciativas que ya están dando resultados dentro de nuestra contabilidad y finanzas municipales”, explicó Ripamonti.

Uno de los puntos más controversiales y que se arrastra desde la gestión de Reginato, es la relacionada a las horas extras en el municipio.

En ese sentido, Ripamonti señaló que se ajustaron a la normativa que establece la Contraloría General de la República y se hizo un instructivo para que sean compensadas y pagadas conforme a la ley y eso no genere un perjuicio patrimonial al municipio.

“Por otro lado hemos decidido rebajar todos nuestros costos operacionales, en el sentido de, cada actividad que usted conoce, que el municipio realiza lo hacen los propios trabajadores y trabajadoras”, señaló la autoridad comunal.

Ripamonti explicó además que buscarán controlar los ingresos que tenga la Corporación Municipal de Viña del Mar, “una entidad que depende esencialmente del municipio y que hoy está absolutamente quebrada”.

Cabe recordar que los primeros días de agosto Ripamonti denunció “crimen organizado” en la Corporación Municipal de Viña del Mar.

La alcaldesa denunció que se encontraron con una verdadera “máquina para desfalcar” y una estructura municipal y corporativa que “tiene prácticas excesivamente jerárquicas de mucho abuso”.

La denuncia de Ripamonti se dio semanas después de que el Tricel inhabilitó a Reginato de ejercer cualquier tipo de cargo público por 5 años por “notable abandono de deberes”, luego que dejara al municipio con un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos.

Tras las graves denuncias de irregularidades en el municipio de la Ciudad Jardín, el municipio contrató a los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ex fiscales del caso Penta, para que investiguen las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal.

Fotos: Wikipedia/Captura de video