Rodrigo Mundaca y su razón para ausentarse de reunión de gobernadores con Piñera: “Conoce mi opinión”

El gobernador de Valparaíso dijo que prefirió quedarse a trabajar en su región que viajar para estar en La Moneda con el presidente.

El presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los gobernadores regionales para resolver sus inquietudes respecto a las competencias y presupuestos del cargo, aunque hubo un gran ausente.

En la reunión participaron 15 de las 16 autoridades regionales, restándose el activista de Modatima y gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El independiente que llegó a la gobernación con cupo del Frente Amplio explicó en sus redes sociales que se restó de la cita porque junto a otros activistas medioambientales se ha enfrentado “con poderosos adversarios”.

Además, recalcó que el Gobierno “conoce mi opinión y la batalla que hemos librado”, y que prefiere enfocarse en las necesidades de la Región de Valparaíso, consigna El Dínamo. 

“Me preguntan y respondo, mi prioridad como gobernador regional es estar junto a las comunidades que hoy padecen el flagelo de vivir privados de agua, y formular una política regional robusta en materia de certeza hídrica, esa es mi prioridad”, explicó Mundaca.

En esta línea, la autoridad regional aseguró que está trabajando en proyectos con “camiones aljibes, asesoría a municipios en asuntos hídricos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para zonas rezagadas y en la transferencia de capacidades de adaptabilidad a cambio climático”, entre otras iniciativas.

“Y por cierto apoyando a nuestros constituyentes (6) para cumplir nuestro mandato de consagrar el agua como bien común, derecho humano, con prioridades de uso, reparación ecosistémica, deconstrucción de nueva institucionalidad hídrica y agua para la vida, no para el saqueo”, enfatizó.

La tensa relación entre el activista medioambiental y el Gobierno, inició antes. Así quedó en evidencia cuando el gobernador manifestó ante los medios que para reunirse con las autoridades de servicios locales debe pedir la autorización del delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez.

“Esa hueá no procede porque soy una autoridad elegida democráticamente y soy la primera autoridad regional de esta región que está en el cargo de gobernador siendo mayoría nacional con más de 300 mil votos”, alegó a principios de agosto.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.