Roger Waters, Sting, Viggo Mortensen y más: 10 artistas internacionales han declarado su apoyo a Boric

El respaldo a la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad no es lo que único que comparten estos prestigiosos emblemas del cine y la música. Además, la mayoría sostiene que el otro aspirante a La Moneda, José Antonio Kast, es potencialmente riesgoso para los derechos humanos de los chilenos.

La escena artística chilena ha declarado su apoyo expreso a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Y desde el plano internacional, el fenómeno ha sido el mismo. Sin embargo, lo que une a estos actores y músicos consagrados a nivel mundial no es sólo su simpatía ante la carta de Apruebo Dignidad, sino que, al mismo tiempo, su temor ante un eventual gobierno de José Antonio de Kast, debido al peligro que representa en materia de derechos humanos. 

Desde Europa, Boric sumó el respaldo de emblemáticas voces de la música hispanoamericana, desde Victor Manuel y Ana Belén, hasta Joan Manuel Serrat. “Si yo fuese chileno, el día 19 me levantaría temprano y me iría a votar feliz por Gabriel Boric”, afirmó el cantautor catalán a través de un video. 

Nuevos talentos de la música española también han hecho guiños al frenteamplista. Tal es el caso de C. Tangana, ganador de tres Grammys Latinos 2021, quien subió a su cuenta de Instagram una imagen del candidato de Apruebo Dignidad bajo el título: “El Boric Presidente”. Lo llamativo es que dicha foto está inspirada en la portada de su reciente disco, “El Madrileño”. 

La escena musical anglosajona también se ha alineado con Boric. Roger Waters, fundador de Pink Floyd, una de las bandas más influyentes de la música moderna, no sólo respaldó al exdirigente de la Fech, sino que advirtió a los chilenos sobre la importancia de salir a votar el próximo domingo: “Es de vida o muerte. Vida o muerte para su hermoso país, el cual amo. No puedo esperar para volver a Santiago”, expresó el compositor británico. 

Desde el mundo cinematográfico, en tanto, figuras de la talla del mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Viggo Mortensen, tampoco han sido neutrales, así como también Danny Glover. 

El primero, recordado por su actuación en “Amores Perros”, afirmó que Boric representa las ideas del futuro y el bien común. Mientras que Mortensen, reconocido por su papel de “Aragorn” en la exitosa trilogía de “El Señor de los Anillos”, aseguró que en el balotaje del 19 de diciembre se enfrentan dos visiones: una de futuro versus otra cavernaria. “Yo prefiero que Chile pueda avanzar en vez de retroceder, por eso prefiero a Gabriel Boric”, declaró el actor danés. 

La desconfianza frente a Kast en materia de derechos humanos 

Pero además, estos emblemas del arte mundial coinciden en el análisis respecto al riesgo para la democracia que encarna la carta de la extrema derecha, José Antonio Kast. 

“Es muy preocupante ver que en Chile existe un candidato a la presidencia tan terrible, retrógrada y oscuro como Kast”, lamentó el ex vocalista de Calle 13, Residente, quien, a través de un crudo diagnóstico, advirtió que “este tipo lo primero que hará si entra al poder es violentar los derechos humanos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y ejecuciones colectivas”.

Y luego argumentó: “imagínense, este charlatán está alabando en sus discursos el ataque del 11 de septiembre en Chile, el mismo que ocasionó una dictadura de 17 años, en donde el número de víctimas supera las 38 mil personas”. 

En efecto, el artista puertorriqueño considera que Kast podría convertirse es otro dictador similar a Pinochet. “Como músico, no puedo quedarme callado ante la posibilidad de otro Pinochet. No solo sería el retroceso de un país entero, sino que sería un golpe fuertísimo a todos nuestros países, porque cada dictador que existe en América Latina le duele a todo el continente”, sentenció. 

En esa línea, los consagrados músicos Peter Gabriel y Sting, ex líderes de las bandas Genesis y The Police, respectivamente, compartieron la tesis que proyecta al abanderado del Frente Social Cristiano como un posible peligro para los derechos fundamentales.

“Hemos apoyado los derechos humanos del pueblo de Chile durante décadas y su campaña para que haya justicia y que los responsables de la ‘desaparición’ de miles de compatriotas durante los oscuros días de la dictadura de Pinochet rindan cuentas”, expresaron por medio de un comunicado. 

Tras esta introducción, alertaron que “nos preocupa sobremanera que los logros tangibles conseguidos desde la restauración de la democracia hace más de 30 años puedan perderse al elegir a un partidario y apologista declarado de los abusos del antiguo y brutal dictador”, en clara alusión a Kast. 

Tanto Peter Gabriel como Sting, al igual que todo el resto de los artistas mencionados a lo largo de este texto, enfatizaron el llamado al pueblo chileno a concurrir a las urnas este próximo domingo, subrayando que en este balotaje presidencial podrían estar en juego los derechos fundamentales de las personas. “Instamos a todos los chilenos de edad y especialmente a los jóvenes a salir a votar. Y a votar por la esperanza y por un futuro en el que los derechos humanos ocupen un lugar destacado en una nueva constitución”, concluyeron.