San Bernardo cambia nombre a Escuela Jaime Guzmán: “Encarna valores antagónicos al nuevo Chile”

La decisión del Concejo Municipal se tomó tras una iniciativa de la propia comunidad escolar, aduciendo que la figura del fundador de la UDI y defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, “significa una carga negativa y no mantiene coherencia con el proyecto educativo vigente”.

Por 8 votos a favor y 2 en contra el Concejo Municipal de San Bernardo, presidido por el alcalde Christopher White, aprobó cambiar el nombre a la Escuela Municipal Jaime Guzmán por el de Cordillera de los Andes.

Según señalaron desde el municipio, la decisión se tomó a raíz de la iniciativa de la propia comunidad escolar, aduciendo la figura de Guzmán, uno de los principales redactores de la constitución de 1980 y acérrimo defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, significa “una carga negativa y no mantiene coherencia con el proyecto educativo vigente”.

“En momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios”, señaló White.

Por su parte, el director del establecimiento, Merardo Picero, explicó que el cambio de nombre es por “razones de seguridad y fundamentos filosóficos”.

“Son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos”, indicó además de señalar que junto con el cambio de nombre se necesita incrementar la inversión para realizar mejoras en la escuela.

Pese a que aún queda el trámite administrativo en el Ministerio de Educación, que no debería ser más allá de 90 días, el alcalde White señaló que se instaló el lienzo con el nuevo nombre “como una medida para decir que socialmente se ha construido un acuerdo”.

La escuela llevará el nombre de “Cordillera de los Andes“, villa en la que está emplazada.

Cabe recordar que la decisión del cambio de nombre se tomó luego de que la iniciativa pasara por el Consejo de Profesores, Consejo Escolar y Consejo de la Sociedad Civil, además de las comisiones de planificación y vivienda del Concejo Municipal.

“Lo importante es que la comunidad educativa ha hecho un proceso participativo, deliberativo, con consulta a las bases, por lo tanto no es un tema de política partidista, es de la política real de construcción de las bases que ha llegado a esta conclusión”, agregó el alcalde.

Fotos: Municipalidad de San Bernardo/Wikipedia