Schalper pidió un minuto de silencio por “las víctimas del aborto” pero la Cámara se negó rotundamente

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, consultó a los demás parlamentarios si es que “habría acuerdo”. Acto seguido se escuchó un rotundo “¡NO!” por parte de los presentes.

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En el inicio del debate y votación, el diputado Diego Schalper (RN) pidió un minuto de silencio por “las víctimas del aborto en el mundo”, sin embargo, recibió una rotunda negativa por parte del hemiciclo.

“Una de las gracias de esta corporación es la diversidad de distintas sensibilidades y, tal como lo han hecho distintos parlamentos de otros países, quería pedirle que se hiciera un minuto de silencio por todas las víctimas inocentes del aborto en el mundo”, señaló el diputado oficialista.

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, consultó a los demás parlamentarios si es que “habría acuerdo”. Acto seguido se escuchó un rotundo “¡NO!” por parte de los presentes.

Pese a que la solicitud fue denegada, el diputado Schalper, de forma solitaria guardó silencio por 60 segundos.

Se espera que la iniciativa se vote en Sala durante esta misma jornada, a eso de las 14:oo horas.

Cabe recordar que la primera indicación no se altera la pena vigente, la cuales desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, de votarse a favor el proyecto, esta pena sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.

La iniciativa pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.

Fotos: Flickr/Shutterstock