Se agudiza división en la Lista del Pueblo: Facción acusa “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”

En un nuevo comunicado difundido este jueves, aseguran tener “la total convicción de que la Lista del Pueblo debe ser refundada por el pueblo, sin amarres ni privilegios a fundadores”.

La división al interior de la Lista del Pueblo parece agudizarse a medida que pasan los días. El motivo no es otro que la candidatura de Cristián Cuevas como presidenciable, quien primero fue proclamado, pero luego se le quitó el piso aludiendo que se haría una consulta ciudadana para elegir la carta del sector a La Moneda.

De ahí en más, la tensión no ha hecho más que crecer en la LDP. A principios de esta semana se dieron a conocer una serie de situaciones que han generado un “ambiente tóxico” liderado por “uno de los integrantes de la cúpula” y que tendría la intención de bajar la candidatura.

“Dentro de la Lista del Pueblo, se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento”, señalaba ese comunicado.

En un nuevo comunicado difundido este jueves, y sin firmar “por temor a represalias”, una facción de la LDP denunció una “cultura tóxica” de líderes y lamentó el “cambio de reglas antojadizo” que quitó el piso al a Cuevas, asegurando que dentro del conglomerado hay “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”, recoge Emol.

El texto dice que este “ambiente tóxico” provoca “en los adherentes de la Lista del Pueblo temor a expresar sus opiniones, cuando éstos son opuestos al del fundador”, y acusando castigos y “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”.

Pero las denuncias van más allá, acusando la instalación de la idea de “un enemigo interno que quiere ‘quebrar la Lista'”, lo que califican como “una campaña del terror para mantener a sus adherentes sumisos y silenciar disidencias mediante acoso y bullying, así como también a todos sus cercanos en una ‘cacería de brujas’ que ha llevado a que muchas personas decidan no continuar su participación en la Lista del Pueblo”.

Asimismo, agrega que “lamentamos profundamente que se cambien las reglas antojadizamente, como fue lo ocurrido con la candidatura de Cristián Cuevas, y que además se haya decidido privilegiar una práctica neoliberal como es la competencia entre pares por sobre una democracia deliberativa en la elección de la candidatura presidencial. Esto no representa los valores democráticos de la Lista del Pueblo”.

Finalmente, aseguran tener “la total convicción de que la Lista del Pueblo debe ser refundada por el pueblo, sin amarres ni privilegios a fundadores, eliminando la corrupción incipiente, poniendo en el centro la democracia deliberativa, el trabajo en equipo y el respeto por la palabra empeñada”.

Foto: Twitter.