Piñera designó como nuevo Comandante en jefe del Ejército al general que se desmarcó del “estamos en guerra”

El general Javier Iturriaga del Campo asumirá como jefe de la institución el 9 de marzo de 2022. Tomó notoriedad al ser nombrado Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana durante el Estado de Emergencia tras el estallido social de octubre de 2019.

El Presidente, Sebastián Piñera, designó al general Javier Iturriaga del Campo como nuevo Comandante en jefe del Ejército.

Iturriaga, de 56 años de edad, es la primera antigüedad de la institución y asumirá como jefe del Ejército el próximo 9 de marzo.

Cabe recordar que Iturriaga tomó notoriedad en 2019 al ser nombrado Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana por Piñera, durante el Estado de Emergencia durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre.

El 20 de octubre, mientras las manifestaciones no bajaban en intensidad, Piñera dijo una frase que es recordada hasta hoy: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”.

Sin embargo, horas después fue el propio Iturraiga quien, en un tono más calmado que el del mandatario, le quitó el piso frente a las cámaras de televisión, afirmando que él “no estaba en guerra con nadie”.

“Soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”, dijo en una rueda de prensa.

Ituarriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó en 1984 de Alférez en el Arma de Infantería.

Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y de secundarias de Comandos y Paracaidista. Actualmente es general de División y jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Fotos: Shutterstock/Flickr/Captura de video