Según encuesta Cadem chilenos que se consideran de “Clase Media” bajaron del 43% al 30%

El 41% de las personas encuestadas afirmó que pertenece a la “Clase Media Baja”, lo que significa 9 puntos más en comparación con 2019.

Desde hace un tiempo se habla que la clase media chilena es un mito. El sistema en el que estamos insertos es probablemente la principal razón de este asunto, que parece comenzar a mostrar sus grietas.

Según los resultados del estudio “El Chile que Viene: Especial Clase Media”, publicado junto a la última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de mayo, los chilenos que se consideran de “Clase Media” bajaron del 43% al 30% en los últimos dos años.

A su vez, el 41% de las personas afirmó que pertenece a la “Clase Media Baja”, lo que significa 9 puntos más en comparación con 2019; 21% a la “Clase Baja”, que representa un alza de 5 puntos; 7% a la “Clase Media Alta”, que aumentó en 3 puntos, y 1% a la “Clase Alta”, con un alza de 1 punto.

En cuanto a satisfacción con la calidad de vida, un 40% se ubica con nota entre 1 y 4, 23 puntos más que hace 2 años, mientras que el 26% se ubica en nota 5 y el 33% con notas 6 y 7.

Al consultar a los encuestados por su satisfacción en distintos ámbitos de la vida, las caídas más significativas se dan en la relación familiar y amigos, apariencia física, estado de salud física y mental, y tiempo libre, entre otras.

De acuerdo a CNNChile, sobre las principales razones para definirse como de “Clase Media” se encuentran el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado. Sus principales temores son perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.

Desaprobación del presidente

Por su parte, en la primera semana de mayo, el 15% aprueba y un 76% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

A su vez, Bomberos (99%), el Colegio Médico (80%) y la PDI (71%) se mantienen como las instituciones mejor evaluadas, mientas que el Congreso alcanza su segunda mejor evaluación con 27%.

Entre las autoridades, Héctor Espinosa (76%), Ennio Vivaldi (73%) y Julio Leiva (70%) son los 3 mejor evaluados, mientras que María Luisa Brahm (39%), Juan Sutil (36%) y Bernardo Larraín (35%) son los 3 peor evaluados.

Foto: Shutterstock.