Según encuesta Ipsos sólo un 43% sabe que este fin de semana se vota para elegir cuatro cargos públicos

El estudio arrojó que el voto de alcalde es el que está mayormente definido, con un 53%.

Este fin de semana viviremos unas votaciones bastante particulares en el país. Por primera vez se realizarán en dos días, sábado y domingo, y será en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, según la encuesta “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021” de la consultora Ipsos, solo un 43% sabe que en los comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos: constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Del mismo estudio se desprende que el 32% de los encuestados, un universo de 600 adultos chilenos, no sabe el número de autoridades que se van a escoger en las votaciones del fin de semana.

De acuerdo a lo publicado por CNNChile, 14% cree que son tres los cargos políticos a elegirse, 4% que son dos y 3% que es sólo uno. De ellos, 42% tiene completa seguridad que sí votará en las próximas elecciones, siendo los ciudadanos de 46 años o más quienes más se decantan por esta opción.

Un 19% dice que seguramente sí ejercerá su derecho a voto, un 12% no irá a votar y un 15% manifiesta que probablemente no acuda.

Por otro lado, 58% piensa que la situación sanitaria afectará negativamente la participación en las elecciones, pesimismo que es significativamente más alto (68%) entre las personas que han sufrido un contagio al interior de su hogar, versus quienes no han estado en esta situación (56%).

Entre los cuatro cargos públicos a elegirse este sábado 15 y domingo 16 de mayo, el voto de alcalde es el que está mayormente definido. Un 53% declara tener definido su voto de alcalde/alcaldesa, porcentaje que desciende a 39% en el caso de los constituyentes y a un 34% en los gobernadores.

Foto: Shutterstock.