Según informe del Minsal seis de cada diez casos de variante Delta en Chile no están vacunados

Asimismo, se detalló que actualmente todas las regiones del país cuentan con contagiados activos de la variante Delta, menos la de Magallanes.

La variante Delta del Covid-19 sigue siendo una preocupación para las autoridades sanitarias del país, sobre todo por la incidencia que tiene en las personas que no están vacunadas contra el virus. De hecho, según un informe del Ministerio de Salud, seis de cada diez casos de esta cepa en Chile no se han inoculado.

Así lo comunicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que el 60% de los 20 mil casos de variante Delta de coronavirus detectados en el país “son personas que no se han vacunado hasta el momento”.

Sobre la variante Delta el Minsal también informó que el 72% de los casos son asintomáticos, 82% se han dado por trasmisión comunitaria y más del 60% son personas entre 15 y 44 años, recoge El Desconcierto. 

Sobre la edad de los contagiados de esta variante, la doctora Daza afirmó que “son personas jóvenes (…) Por esto el llamado es a testearse y a seguirse cuidando particularmente en las actividades sociales”.

El Minsal también comunicó que actualmente todas las regiones del país cuentan con contagiados activos de la variante Delta, menos la de Magallanes, aunque anteriormente si se han presentado casos en esta zona.

Caso de variante Delta en bus Santiago-Curicó

Respecto al bus del recorrido Santiago-Curicó donde se detectó un caso Delta el fin de semana, la subsecretaria Paula Daza afirmó: “Se hizo un sumario sanitario a la empresa por no tener registro de testeo de los pasajeros. Esto se detectó en el terminar haciéndose búsqueda activa de casos. Por lo tanto, hasta ayer en la noche se habían ubicado a cuarenta de los sesenta pasajeros”.

Por su parte, la Seremi de Salud del Maule confirmó que ha logrado ubicar a la mayoría de los pasajeros del bus Andimar, que el pasado 17 de septiembre, salió desde Santiago con destino a Curicó, con un paciente Covid-19, con variante Delta.

La autoridad sanitaria informó además que al interior del vehículo de transportes público también viajaban personas que eran de otras regiones del país, las que están siendo contactadas.

“El llamado realizado por redes sociales ha sido efectivo y hemos contactado a 54 pasajeros, los que están aislados. Quedan solamente 10, los que están ubicados y serán contactados durante la jornada”, dijo la seremi de la cartera, Marlenne Durán.

Foto: Shutterstock.