Semana clave para tercer retiro del 10%: iniciativa será despachada de la Comisión de Constitución y votada en Sala de la Cámara

Se espera que la votación en Sala se realice el jueves y, en caso de ser aprobada, se pasaría a la tramitación en el Senado.

El tercer retiro del 10% de los fondos previsionales sigue siendo un anhelo para muchas familias chilenas que se han visto fuertemente afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Esta semana será clave en la Cámara de Diputadas y Diputados para el futuro de los proyectos que permitirían retirar por tercera vez dinero de las AFPs.

En primer lugar, este martes se realizará la votación en particular en la Comisión de Constitución, en una sesión que se iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 17:30.

Luego de que la instancia lo despache, los proyectos pasarán a su discusión en la Sala de la Cámara, donde ya fueron puestos en tabla para este miércoles y jueves.

De este modo, se espera que la votación se realice el jueves y, en caso de ser aprobada, se pasaría a la tramitación en el Senado.

De acuerdo a CNNChile, hasta el momento, el tercer retiro cuenta con el apoyo mayoritario de los parlamentarios de la oposición, la bancada de RN y una cifra aún indeterminada de legisladores UDI. En tanto, desde el gobierno han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional para impedirlo.

En total son cinco las iniciativas, elaboradas por distintos parlamentarios, que permiten un nuevo retiro de los ahorros en las cuentas de capitalización individual, y que fueron refundidas en dos proyectos. Por una parte están los que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra, las que plantean una modificación permanente.

Foto: Captura de video.

En Vivo