Senado aprobó en general reforma para restablecer voto obligatorio

Con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención se dio pie al proyecto que restablece la obligatoriedad del sufragio popular.

Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó la idea de legislar la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares.

Con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la iniciativa pasó a su discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, siendo el próximo 7 de octubre el plazo final para establecer las indicaciones del proyecto.

Cabe recordar que la idea de restablecer el voto obligatorio en nuestro país responde a los bajos índices de participación ciudadana en los comicios de los últimos años, abriendo así un debate sobre legitimidad y representación por parte de las autoridades elegidas por voto popular.

Sin embargo, este proyecto de ley no se aplicará en las próximas elecciones de noviembre, lo que previamente había quedado estipulado y que se ratificó durante la pasada jornada, consigna ADN.

La votación voluntaria junto a la inscripción automática se encuentran vigentes desde inicios del 2012 y hasta la fecha, han dado cuenta de un fuerte comportamiento de abstención por parte de la ciudadanía, siendo el plebiscito para una nueva Constitución la única excepción con más de 7 millones 652 mil sufragios.

Respecto a los cuestionamientos del avance de esta iniciativa, se encuentran argumentos que apuntan a la falta de sanciones eficaces para quienes no cumplan con su deber cívico, así como la mantención de la inscripción automática y la falta de mecanismos para desinscribirse de los comicios, publica CNN Chile.

Estas críticas se han visto potenciadas tras la determinación del pasado martes en la Cámara Baja, que rechazó el proyecto de desinscripción voluntaria y temporal, instalando así un traspié a la posibilidad de retomar el voto obligatorio.

Foto: Shutterstock.

En Vivo