Senado aprobó en tiempo récord modificación para salvar candidaturas impugnadas por el Servel

Sólo 12 minutos bastaron para pasar a la votación, un rápido despacho que contrasta con las dificultades que atravesó tras ser rechazada la semana pasada en la Cámara Baja.

La Sala del Senado aprobó por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de ley que modifica las normas para la inscripción de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales (CORE) impugnadas por el Servicio Electoral (Servel), tras los errores en su inscripción.

El objetivo de la iniciativa es permitir la reposición de las candidaturas que han sido impugnadas por el Servel en caso de “errores en la acreditación de documentos administrativos”.

El proyecto es conocido como “Ley Celis”, por el diputado PPD Ricardo Celis, quien no pudo inscribir su candidatura a la reelección ante el Servel por no presentar una declaración de autorización bancaria, y que fue su impulsor, recoge CNN Chile.

Llamó la atención la breve discusión de la iniciativa en su llegada a la Sala del Senado: sólo 12 minutos bastaron para pasar a la votación, un rápido despacho que contrasta con las dificultades que atravesó tras ser rechazada la semana pasada en la Cámara Baja.

Durante el debate, el senador PS José Miguel Insulza señaló que en la Comisión de Gobierno se revisó el proyecto en general y en particular y fue respaldado por unanimidad, “considerando que no agrega ninguna facultad nueva, sino que está corrigiendo un problema”.

Cabe destacar que algunos parlamentarios, como los de la bancada RN que no tuvo candidaturas rechazadas, han cuestionado la propuesta argumentando que es “a la medida” de los políticos.

Entre los beneficiados con esta propuesta están los diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD), Frank Sauerbaum (RN) y Jaime Mulet (FRVS).

Ahora, la discusión pasará nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.

Foto: Flickr.