Senado rechaza propuesta del Gobierno para el Consejo Nacional de Educación

La Sala desestimó la propuesta enviada por el Ejecutivo con los nombres de Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar como miembros del consejo.

Un nuevo revés para el presidente Sebastián Piñera. Es que el Senado rechazó el oficio enviado por el mandatario en el que nombraba como miembros del Consejo Nacional de Educación a las académicas Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre.

Con 21 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención la propuesta del jefe de Estado fue desestimada, con alusiones a un cambio en la “mirada política” de las consejeras propuestas, siendo un llamado a “procurar la pluralidad” por parte de los senadores.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, había destacado la experiencia de las profesionales, quienes a su criterio “cumplen a cabalidad con el requisito que la ley establece”, considerando que “ambas han dedicado su vida profesional tanto a la investigación como a la academia y trabajo concreto para mejorar la educación”.

Sin embargo, senadores de oposición le cerraron la puerta a las intenciones de ambas profesionales y del Ejecutivo.

Según recoge CNN Chile, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó que los nuevos miembros del consejo deberían contar con “una variedad de ideas de cómo debería ser el curso de la educación chilena y cómo se podrían reflejar las distintas visiones de la sociedad”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), criticó que por “décadas” la centroizquierda hablara de que “lo más importante era buscar a los mejores”, pero ahora hayan preferido negarse ante la propuesta del Gobierno.

Tras conocerse el resultado de lo votado en el Senado, Cortázar compartió algunos comentarios en su cuenta de Twitter, señalando que le entristecía “cómo los senadores socialistas votan en contra” de su nombramiento, “cuando he trabajado en las dos últimas campañas presidenciales del PS”.

Foto: Flickr/Ministerio de Educación.

En Vivo