Senadora Ximena Rincón oficiará a Contraloría por denuncia de ayudas económicas a elite cultural

Repudio generalizado causó el reportaje de La Red.cl donde se daba a conocer los millonarios montos entregados en pandemia a dos galerías de artes de Vitacura y cuyas dueñas pertenecen a la elite de la cultura en Santiago.

Artistas y personajes del mundo político y cultural han dado su parecer respecto de una situación que muchos definen de aberrante, considerando la crítica situación económica del sector durante el año recién pasado. Una de las galerías de arte beneficiada es Galería Aninat, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke. La otra pertenece a Patricia Ready, ligada a la familia y los negocios de el empresario Juan Carlos Yarur.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció una presentación en Contraloría y añadió que es una vergüenza la entrega de dineros a galerías de personas, que entre otras cosas son cercanas al gobierno.

Es una vergüenza la entrega de fondos a galerías de personas cercanas al gobierno, mientras gestores culturales, iluminadores, vestuaristas y una serie de trabajadores del sector siguen sin respuesta”, indicó la senadora DC a través de su cuenta de Twitter, agregando que solicitará una sesión especial para que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explique los hechos.

Llevamos meses tratando que el Ministerio de Hacienda resuelva como entregar los dineros de los artistas de la cultura. El mundo de la cultura ha sido un mundo golpeado por esta pandemia”, finalizó la parlamentaria.