Senadores de oposición presentaron proyecto para fijar precio máximo de alimentos

La iniciativa tiene como objetivo facultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que, bajo Estado de Catástrofe, asegure los precios de bienes esenciales y de materiales de construcción.

Hace unos días la alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Irací Hassler (PC) planteó la idea de congelar los precios de algunos productos básicos, como una forma de ir en ayuda de las familias más necesitadas producto de la pandemia.

Ahora fueron senadores de la oposición que presentaron un proyecto de ley que busca fijar el precio máximo de algunos alimentos y materiales, ya sea para la conservación o reparación de viviendas.

Los parlamentarios Carlos Bianchi (IND), Loreto Carvajal (PPD) y Álvaro Elizalde (PPD) presentaron la iniciativa con el cual esperan facultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que este, bajo Estado de Catástrofe, fije el precio máximo que debe pagar un consumidor por este tipo de bienes, según informa Radio Bío Bío.

“Durante el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por coronavirus se puso en evidencia que algunos productos de la canasta básica elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han experimentado un incremento de precios muy superior al promedio mensual comparado con años anteriores”, dijo el senador Bianchi.

El proyecto busca modificar el artículo 18 del DFL 1 y que se dicte, luego de declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe , durante los doce meses siguientes a su término, las instrucciones de carácter general necesarias para fijar los precios máximos al consumidor de los alimentos y de los materiales para la conservación y reparación de la vivienda que formen parte de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según los legisladores, el INE se encarga todos los meses de registrar el precio de productos consumidos en las casas, y en su boletín de mayo de este año, registró “una variación excesiva en los precios correspondientes a los productos que forman parte de los insumos necesarios para la construcción”.

Bianchi señaló que el Presidente, Sebastián Piñera, pudo haber fijado algunos precios de productos y servicios, debido a que el Estado de Excepción Constitucional le entrega esas atribuciones, sin embargo, “no ocurrió, contribuyendo al aumento de los precios antes mencionado”, lamentó el senador.

Fotos: Shutterstock