Senadores quieren que se castigue con cárcel a quienes “se atrevan a burlarse” del himno nacional

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley que indica que quien le falte el respeto a la bandera, el escudo y el himno nacional, “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM”.

Un grupo de senadores de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley que busca castigar con cárcel o multa a quienes se burlen del himno nacional, la bandera o el escudo patrio.

La iniciativa está liderada por el senador independiente pro RN, Juan Castro Prieto luego de que, según él, se “atacara la identidad nacional de Chile” durante la instalación de la Convención Constitucional.

Cabe recordar que en la instalación de la Constituyente, hubo abucheos y gritos por parte de algunos participantes mientras se escuchaba el himno nacional.

“He presentado un proyecto de ley que siento que es muy necesario, no podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país, se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera”, señaló Castro.

El proyecto, que fue firmado también por los RN Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, además del UDI David Sandoval y el independiente pro RN Kenneth Pugh, señala que “será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM”.

“Estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios”, dijo el senador por el Maule.

El documento menciona que esta ley se justifica luego de los episodios de violencia ocurridos durante el estallido de octubre de 2019.

Foto: Shutterstock/Wikipedia