Seremi confirma caso sospechoso de lepra en La Araucanía: paciente está hospitalizado y aislado

La autoridad de Salud regional informó que se está esperando la confirmación del diagnóstico y aseguró que no se registran contactos estrechos.

La seremi de Salud de la región de La Araucanía confirmó este jueves que se detectó un caso sospechoso de lepra en un paciente de la comuna de Temuco, el que se encuentra hospitalizo y aislado.

La autoridad de Salud regional destacó que el hombre no tiene antecedentes mórbidos de importancia. Además, se señaló que según la investigación epidemiológica no se registran contactos estrechos, consigna ADN.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de la región, Gloria Rodríguez, “el día martes de realizó una biopsia la que se envió a Santiago para análisis en otro hospital y confirmación el caso”.

Enfermedad de Hansen

La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores.

La lepra es una infección escasamente transmisible y es tratable. Con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante.

Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento.

Cada año se reportan mundialmente más de 200 mil nuevos casos.

Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Lepra en Chile

Uno de los últimos casos de lepra en Chile se identificó en 2017 en la Región de Los Ríos, y si bien genera inquietud en las personas, según el Ministerio de Salud (Minsal), “es una infección escasamente transmisible, es tratable, y con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante”.

Foto: Flickr.