Sergio Pérez un día después de su “vocería” en La Moneda: “Nunca hemos sido un poder fáctico”

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) intentó rectificar sus dichos de ayer en un punto de prensa acompañado de autoridades de Gobierno, donde acusó “competencia desleal” y expresó su oposición a la propuesta de Gabriel Boric de impulsar la red de trenes. A más de un año de amenazar con “estrangular las carreteras del país”, el gremio suma un nuevo episodio de tensión a su largo historial.

Luego de reunirse con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, y en un punto de prensa en el frontis del Palacio de La Moneda, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), fue categórico en su emplazamiento a Gabriel Boric.

“Se nos quiere reemplazar por ferrocarriles del Estado”, acusó el líder de uno de los principales gremios de camioneros del país, aludiendo a una de las propuestas del candidato presidencial del bloque Apruebo Dignidad.

El rechazo a sus aseveraciones y a la exigencia de que no se subvencione el sistema de transporte ferroviario, fue transversal. Por eso, este martes, en conversación con Chilevisión, Pérez salió a explicar sus dichos y aseguró que “nunca hemos sido un poder fáctico”.

Según el cabecilla de la CNTC, las intenciones de Boric constituirían un “sistema de transporte en competencia desleal” financiado “con plata de todos los chilenos”, a lo que el diputado respondió que “Chile necesita más trenes y no menos”.

Este no es un episodio aislado de lobby político del gremio, sino que, por el contrario, se suma a distintos momentos en la historia reciente en donde los camioneros han mostrado el poder e influencia que les entrega ser uno de los sectores más estratégicos del país.

La desestabilización de la UP, las presiones a Bachelet y el paro en pandemia

Desde octubre de 1972, masivos paros de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) pusieron en jaque al gobierno de la Unidad Popular, suspendiendo la cadena de suministros y provocando un desabastecimiento de bienes que agravó la polarización política de la época y que desembocó en el golpe de estado del ’73.

43 años después, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Sergio Pérez y la CNTC, gremio escindido de la CNDC, lideró movilizaciones que llegaron hasta la La Moneda en respuesta a los ataques incendiarios sufridos en La Araucanía.

Las presiones de la CNTC al Ejecutivo no solo buscaban acabar con la violencia, sino que también intentaron empujar acciones legislativas para, por ejemplo, aumentar las facultades de las policías, “fortalecer” el actuar de Fiscalía y modificar las políticas de compras de tierras indígenas de parte del Estado.

Uno de los epiosidos más recientes ocurrió en agosto de 2020, cuando, en plena pandemia y crisis sanitaria por el Covid-19, distintos gremios de camioneros volvieron a protestar en contra de la violencia en el sur del país y solicitaron la aprobación de un paquete de leyes.

“Vamos a estrangular las carreteras”, aseguró en ese momento el propio Sergio Pérez, generando preocupación en el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, luego de filtrase videos de fiestas con alcohol y mujeres semidesnudas en la carretera, las movilizaciones llegaron súbitamente a su término.

Pese a estos hechos descritos anteriormente, el presidente de los camioneros aseguró que el gremio “nunca ha sido un poder fáctico” y describió al gremio como “héroes nacionales”.

“Hemos mantenido una postura responsable con el país”, dijo en conversación con el matinal de Chilevisión.

Pérez fue al menos contradictorio, ya que un día después de sus declaraciones en contra de la propuesta de Boric, afirmó que “me encantaría tener un tren de Arica a Punta Arenas”.

“No somos un gremio intransigente”, señaló Pérez, a un poco más de un año de haber cortado las carreteras del país afirmando que “vamos a estrangular las carreteras”, si es que no se atendían sus demandas.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Wikipedia