Servel abrió investigación al partido de Parisi tras denuncia de depósitos a cuentas personales de dirigentes hasta por $112 millones

Adherentes del Partido De la Gente (PDG) reclamaron a la directiva que se rindan las cuentas de los aportes que se realizaron a cuentas corrientes de dirigentes regionales y nacionales, incluso antes de convertirse en partido político. De forma paralela, el Servel entregó un adelanto a la colectividad para financiar las campañas políticas, donde el 57% de los más de $197 millones entregados fueron a parar a una empresa propiedad de un militante y ex candidato a senador.

El Servicio Electoral (Servel) abrió una investigación al Partido De la Gente (PDG) tras conocerse que varios de los aportes en dinero fueron depositados en cuentas personales de dirigentes.

La denuncias fueron reveladas por CIPER que se contactó con adherentes del partido del ex candidato Franco Parisi, quienes han reclamado a la directiva que se rindan las cuentas de los aportes que se realizaron a cuentas corrientes personales de dirigentes regionales y nacionales, incluso antes de convertirse en partido político.

El medio consultó al Servel sobre estas denuncias y confirmaron que abrieron una investigación en torno a los aportes recibidos por el PDG.

“Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”, indicó el Servel.

El reportaje de CIPER señala que antes de que el PDG se legalizara como partido político a nivel nacional, se realizaron colectas donde los dineros fueron a parar al menos a cuatro cuentas bancarias personales. Una de estas colectas fue la “Lukatón”, que se llevó a cabo entre el 17 al 25 de julio, es decir, un día antes de que el partido se legalizara.

En forma paralela, antes de las elecciones presidenciales, el Servel entregó un adelanto al PDG para que financiara las campañas políticas. En la rendición entregada por la colectividad, el 57% de los más de $197 millones que les entregó el organismo público fueron a parar a la empresa Cubic, propiedad de Roberto Cofre, militante del partido y ex candidato a senador en la Región Metropolitana.

La empresa fue creada en enero de 2019 e inicio actividades en el Servicio de Impuestos Internos en enero de 2021, recibiendo $112 millones desde el PDG por entregar insumos a todas las candidaturas del partido.

“Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda. Había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas”, señaló Cofré a CIPER.

El medio de investigación se contactó con el presidente del PDG para consultarle sobre los depósitos totales que se registraron durante la “Lukatón”, ante lo cual señaló desconocer la cifra total.

Según la rendición de cuentas que el PDG realizó respecto a los $197 millones entregados por el Servel como anticipo, $112 millones fueron a parar a la empresa Cubic, $45 millones a la franja electoral, $10 millones por publicidad en radios, $11 millones para el cierre de campaña y $19 millones en otros.

Tras conocerse la noticia, Franco Parisi atacó el reportaje de Ciper acusando al medio de “enlodar la campaña” tildándolo de “prensa basura”.

“Ciper buscando enlodar la campaña mas austera de la historia de la política nacional. El Partido de la GENTE, tiene todo transparentado y tendrá rendición impecable. ¿Por qué buscan enlodar con titulares mal intencionados? #PrensaBasura”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Fotos: Flickr/Shutterstock