Servel asegura que no existe “contradicción” entre llamado a votar y cuarentena

El director nacional, Raúl García Aspillaga, afirmó que la cuarentena en toda la Región Metropolitana hará más seguro el proceso.

No fueron pocos los que vieron una contradicción de parte del Gobierno, luego que este jueves, mismo día en que se anunció que toda la Región Metropolitana -y un 58% del país- regresa el sábado a Cuarentena total, se llamara a los ciudadanos a acudir a votar por gobernadores regionales el domingo.

A pesar de todos los cambios en el Plan Paso a Paso que confirmó el Ministerio de Salud, el Servicio Electoral (Servel) descartó que exista una contradicción por el llamado a acudir a las urnas.

De acuerdo al director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, la elección de este fin de semana, “se va a desarrollar con toda normalidad pese a esta cuarentena que se va a decretar en la Región Metropolitana”.

“Si uno lo mira con un poco más de detención, la concurrencia a locales de votación, y particularmente a esta elección que va a ser muy simple, esa concurrencia tiene riesgos de contagios extremadamente bajos”, aseguró en entrevista con radio Universo.

García además recalcó que haber decretado cuarentena en toda la Región Metropolitana ayudará a reducir el nivel de movilidad durante el fin de semana porque “la autoridad sanitaria está pretendiendo evitar los desplazamientos, la presencia y la asistencia a lugares donde efectivamente se dan riesgo y posibilidades de contagio más altos”.

A su parecer, “los locales de votación son lugares de muy baja probabilidad de contagio”, y en este sentido -agregó- “no veo una real contradicción entre decretar cuarentena y hacer un llamado a votar en locales de votaciones de las características que le he señalado”.

El director nacional del Servel indicó que es complejo para el organismo anticipar cuántas personas participarían en la elección de gobernador regional, debido a las condiciones de la pandemia, recoge El Dínamo. 

En esta línea, explicó que “una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar”.

“No queremos especular con eso. Esperamos que concurra la totalidad del padrón electoral que está convocado para este domingo de tal manera de tener una elección lo más representativa posible”, manifestó.

Foto: Shutterstock.