Servel descarta aplicar este año norma que privilegia cercanía de electores a locales de votación y apunta a demoras del TC

El organismo explicó que el proyecto se encuentra a la espera de su proceso de control de constitucionalidad desde el 19 de agosto y ya venció el plazo legal para aplicarlo.

El Servicio Electoral (Servel) informó que no podrá implementar en las próximas elecciones del 21 de noviembre la norma que privilegia la cercanía de los electores con los locales de votación, debido a que el proyecto no ha salido del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa, que fue anunciada por el gobierno a comienzos de agosto, plantea que la asignación se hará de acuerdo al procedimiento que el Servel determine, procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo dentro de un radio variable, que podrá ser consultado en los sistemas de datos del organismo.

El organismo agradeció al Gobierno y al Congreso por haber tramitado el proyecto con agilidad buscando que pudiera aplicarse en el proceso en donde se elegirá presidente, parlamentarios y consejeros regionales, pero cuestionó que aún no haya pasado su control de constitucionalidad impidiendo que sea promulgado. Según se explicó además, ya venció el plazo legal que les permitía a ellos hacer las modificaciones correspondientes para viabilizarlo, publica Emol.

“Agradecemos al Gobierno haber accedido a lo solicitado y su diligencia en presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y en darle urgencia a comienzos de agosto, como al Congreso en general que con gran diligencia permitió su aprobación completa el 18 de agosto pasado”, señaló el Servel a través de un comunicado.

Sin embargo, en el mismo texto explicó que “actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse”.

Además, detalló que este miércoles 22 de septiembre “se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores”.

“Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley”, agregó.

Según explicaron desde la institución esto se debe a que “estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”.

Por todo lo anterior dicen “lamentar” que “dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del Gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”.

Foto: Flickr.