Servel dio por zanjada revisión de patrocinios: “Es una comprobación que ya se hizo”

Tras el escándalo con las firmas de la inscripción de la candidatura de Diego Ancalao, un sector de la derecha pidió que se revisaran las firmas de convencionales constituyentes independientes. Sin embargo, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, afirmó que “es un capítulo cerrado”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio por cerrada la revisión de patrocinios para la elección presidencial, tras el revuelo por la fallida inscripción de la candidatura presidencial de Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo, debido a más de 23 mil firmas presuntamente falsificadas.

Cabe recordar que tras el escándalo de la inscripción de la candidatura de Ancalao, donde se presentaron más de 23 mil firmas validadas por una notaría inexistente desde el año 2018, la derecha pidió al Servel revisar las inscripciones de los constituyentes de La Lista del Pueblo, para verificar que todo estuviera en regla.

Sin embargo, Tagle afirmó que esa revisión ya está realizada por lo que dio por cerrado el capítulo.

“Es una comprobación que ya se hizo. Las candidaturas de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales, todo ese paquete fueron 34 mil (firmas), y el 98% fue por clave única. Para nosotros es un capítulo cerrado”, señaló en entrevista con “Estado Nacional” de TVN.

Respecto al caso particular de Ancalao, el presidente del Servel indicó que “tiene cinco días de plazo, desde el día viernes, para apelar al Tribunal Calificador de Elecciones”.

“No tiene nada que ver aquí un recurso de protección. Un recurso de protección no va a recuperar su candidatura”, agregó respecto a las acciones legales que Ancalao anunció.

Tagle explicó que el rol del Servel llega hasta la revisión de firmas y confirmó que los patrocinios eran nulos debido al fallecimiento del notario.

“Por lo tanto, el candidato no llegaba a la cifra de válidos de 33.369 y por eso se rechazó su candidatura. Punto”, afirmó.

Fotos: Flickr AAgencia Mediablanco/Captura de video