Sharp entregó apoyo a pescadores artesanales y apuntó a ministro Moreno para dar solución al conflicto

“El que tiene a su cargo hoy política y legalmente la construcción de la caleta es Alfredo Moreno”, dijo el alcalde de Valparaíso a los pescadores que desde ayer se manifiestan en el Muelle Prat.

Este jueves se registraron nuevas manifestaciones en el puerto de Valparaíso, luego de que ayer pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana acusaran promesas incumplidas tras ser trasladados hace 8 años al sector de El Manzano en Quintero, debido a las obras en el terminal número 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Durante la mañana de hoy, funcionarios de la Armada cerraron el acceso al muelle Prat impidiendo el ingreso de los pescadores al lugar en que se encuentran sus embarcaciones.

Los manifestantes increparon al gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra, por las personas heridas por balines de goma disparados por personal de la Armada.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó hasta el muelle Prat a conversar con pescadores artesanales, a quienes les entregó su apoyo y les señaló que las autoridades políticas que deben solucionar el conflicto son el ministro de Economía, Lucas Palacios y principalmente Alfredo Moreno, titular de la cartera de Obras Públicas.

“Lucas Palacios era el ministro de Obras Públicas en ese entonces. Ahora es el ministro de Economía. Lucas Palacios es el que se tiene que poner con los subsidios de todos los meses que vienen mientras la caleta se construye, pero el ministro que tiene que venir es el que tiene a su cargo hoy política y legalmente la construcción de la caleta es Alfredo Moreno”, dijo el edil en conversación con los pescadores.

Según les explicó la autoridad comunal, Moreno es el jefe de la Dirección de Obras Portuarias, “que como usted sabe, es la dirección que tiene que construir la caleta. Por tanto, no solo es Lucas Palacios, tiene que también ser Alfredo Moreno”.

Sharp señaló que se comunicó con Palacios quien manifestó su disposición a sentarse a conversar.

“Hay que exigirle a ellos que pongan por escrito lo que están diciendo por los medios de comunicación y lo que están diciendo por teléfono, que la caleta puede estar incluso antes del 2024”, señaló.

Sin embargo, les aclaró que todo depende “de la voluntad política del Gobierno. Si ellos priorizan la obra la pueden tener en dos años”, agregó.

Horas antes, el alcalde manifestó su apoyo a los pescadores artesanales y afirmó que “el camino no es la represión” sino que darles una respuesta para que puedan volver a Valparaíso.

Cabe recordar que la tarde de ayer, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca instó a la Armada a “que no haya represión” en la protesta luego de registrarse pescadores heridos.

“No puede haber ningún detenido, si hay algún detenido, nos ponemos también a disposición de eso. Y espero hoy día que la autoridad marítima y la autoridad política comprenda que el derecho a la pesca artesanal es un imperativo ético y un imperativo moral, y eso lo voy a exigir con toda la fuerza de mi mandato, que es un mandato democrático”, añadió.

Tras conversar con la autoridad marítima, Mundaca conversó con los pescadores artesanales y ofreció una mesa de trabajo para evaluar sus demandas.

“Vamos a tener el equipo jurídico del Gobierno Regional a disposición (…) la Consejera va a citar al Instituto Nacional de Derechos Humanos para poner la denuncia, a propósito de los pescadores que fueron baleados”, señaló la autoridad regional.

Fotos: Twitter/Captura de video/Flickr Agencia Mediabanco