“Si la elección fuese hoy, voto por Kast”: La UDI se aleja de Sichel y entrega apoyo a JAK

Pese a que Javier Macaya confirmó su apoyo al candidato oficialista, afirmó que si Kast pasa a segunda vuelta lo apoyará “sin ninguna duda”. Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe  indicó que Sichel tiene un par de semanas para “conquistar” a la derecha.

Durante las últimas semanas el bajo apoyo que ha recibido el candidato oficialista, Sebastián Sichel, ha sido evidente.

Diversos parlamentarios de la UDI y RN le han ido quitando el apoyo al ex ministro de Desarrollo Social y han explicitado estar por la candidatura del José Antonio Kast.

La candidatura de Sichel no está pasando por su mejor momento y así lo dejó en evidencia este fin de semana la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien afirmó que “si la elección fuese hoy, voto por Kast”.

“Equivocando el norte. Nuestros adversarios no están entre nosotros, están al frente, en la izquierda”, señaló en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

Aunque la parlamentaria indicó que Sichel tiene un par de semanas para “conquistar” a la derecha, aclaró que “si Kast pasa a segunda vuelta, voy a trabajar como jefa de campaña en mi territorio para que él gane”.

“Si la elección fuese hoy, voto por Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a las personas como yo que siempre lo hemos mirado con cariño”, afirmó.

Según la senadora, el líder del Partido Republicano “ha tenido la habilidad de instalarse en lo que la gente más quiere que es el orden”.

Respecto a Sichel, considera que su problema “es que se ha instalado en las peleas políticas”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, pese a que comprometió su compromiso con Sichel, afirmó que si Kast pasa a segunda vuelta lo apoyará “sin ninguna duda”.

“Como presidente de la UDI, nosotros vamos a honrar el compromiso que tenemos con la primaria y trabajar con toda la fuerza y con todo lo que podamos hacer para revertir el momento en el que estamos”, afirmó en Estado Nacional.

Al ser consultado si piensa que Kast representa a la extrema derecha, Macaya sostuvo que “creo que muchas personas que lo acompañan están en posiciones súper polarizadas, muy de extrema”.

“En lo personal, a mí me tocó estar ocho años en el Congreso con él, él construyó un personaje distinto después de salirse de la política tradicional de los partidos y es la principal razón por la cual yo no lo apoyo”.

Sin embargo, al ser consultado sobre si entregaría su apoyo a Kast en segunda vuelta frente a Boric, respondió: “sin ninguna duda de aquello”.

El presidente de la UDI también se refirió al punto de prensa de Sichel, donde dejó a los partidos de Chile Podemos Más en “libertad de acción”, lo que provocó que algunos parlamentarios de la UDI y RN tomaran la decisión de apoyar a Kast.

“Hay muchos parlamentarios que vieron esto y tomaron la decisión de moverse y efectivamente es una mala noticia. La estrategia también fue equivocada en ese sentido”, aseveró.

“Cuando tú pasas al ataque en la política de la lógica tradicional, en la lógica de calificar de extremo, de cavernario, yo veía los chats de las personas del entorno del comando que fueron muy duros en términos más personales contra la figura de José Antonio Kast, sin entender que el adversario está a la izquierda”, señaló Macaya.

Fotos: Flickr