“Si me encuentran, me matarán”: Periodista afgana teme por su vida tras la llegada de los talibanes

“No sé qué me va a pasar”, dijo una reportera que debe cambiar de domicilio constantemente para evitar ser capturada por las milicias.

Luego que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, posterior a la retirada de las tropas de Estados Unidos, miles de afganos han intentado huir del país por el temor de lo que puedan hacer los talibanes en contra de la población civil.

El temor de la población es lo que puedan hacer los talibanes en contra de la población civil, particularmente contra las mujeres que son profesionales y no tienen temor en expresar sus ideas.

Una de ellas es una periodista que habló con Fox News. “No sé qué me va a pasar, porque si me encuentran, me matarán”, afirmó la mujer que no quiso revelar su identidad.

Antes de la llegada de los talibanes, la profesional fue crítica con ellos, por lo que ahora teme por su vida y la de su familia.

“Fui una de las mujeres que siempre habló contra los talibanes en los medios de comunicación por lo que les hicieron a las mujeres, lo que les hicieron a las personas inocentes en Afganistán, lo que les hicieron a los niños en Afganistán”, señaló.

Además, relató que tras la llegada de los talibanes al poder, asistió a su trabajo y fue ahí cuando uno de ellos le dijo que no le iban a permitir la entrada a la televisión.

“Tendremos nuestro propio presentador, nuestro propio periodista. Y ya no te necesitamos”, le habría dicho el miliciano.

Los talibanes están buscando casa por casa personas y mujeres que los criticaron durante estas dos últimas décadas. “Están controlando a las personas que siempre hablaron en contra de ellos”.

El caso de esta reportera se suma a la de una periodista que habló con The Guardian que afirmó que “vemos un silencio lleno de miedo”.

“En las últimas 24 horas nuestras vidas han cambiado y hemos estado confinadas en nuestros hogares, y la muerte nos amenaza en todo momento. Vemos un silencio lleno de miedo por los talibanes que nos rodean”, señaló.

Fotos: Captura de video/Shutterstock