Sichel recibió $16,5 millones de ejecutivos de las empresas de gas que la FNE recomendó regular por subir precios

Según el Servel, el candidato oficialista recibió aportes de altos ejecutivos de Gasco, Abastible y Lipigas, mismas compañías que la Fiscalía Nacional Económica recomendó prohibir de participar de la distribución de gas licuado, debido a que el mercado tiene “algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

La semana pasada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer un lapidario informe en el que recomienda prohibir a Gasco, Abastible y Lipigas participar de la distribución de gas licuado a consumidores.

Esto debido a que estas compañías aumentaron su margen anual en un 35% a un rango entre 50% y 55% aproximadamente, en un escenario en que hay “baja intensidad competitiva”.

Pese a que la FNE no habló de colusión, indicó que el mercado del gas debe regularse ya que tiene “algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

Una semana después del informe de la FNE, se reveló que el candidato de Chile podemos Más, Sebastián Sichel, recibió aportes para su campaña por $16,5 millones de ejecutivos de Abastible, Gasco y Lipigas.

Según datos del Servel y dados a conocer por El Mostrador, el candidato oficialista recibió aportes que corresponden al vicepresidente de Abastible, José Odone Odone; al vicepresidente y director de Lipigas, Jaime García Rioseco y José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, respectivamente; y a uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach.

Según los datos del Servel, el 14 de septiembre Odone aportó $1.000.000, el
21 de ese mes lo hizo García Rioseco con $5.000.000, Barros Van Hovell Tot Westerflier transfirió $10.000.000 y los últimos días de septiembre lo hizo Laso Bambach que traspasó $500.000.

Esto se suma a lo dado a conocer por Marco Kremerman de la Fundación Sol en Hola Chile, donde se indica que hasta el 8 de octubre, Sichel lidera los aportes de campaña con un total de 871.422.388, concentrando el 62,1% del total de aportes.

Más abajo está la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, con $442.007.408, seguido por José Antonio Kast (Partido Republicano) con $63.220.544 y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con $24.979.624.

Fotos: Shutterstock/Captura de pantalla