Sigue polémica por feriado irrenunciable del 17 de septiembre: acusan improvisación y aprovechamiento electoral

Esta tarde la comisión de Trabajo de la Cámara revisará la moción parlamentaria.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados vota la tarde de este martes el polémico proyecto que proponer declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre, medida que es criticada por la Asociación Chilena de Gastronomía y otras pymes.

Durante esta mañana, diversos gremios ligados a las pymes criticaron la “improvisación” con la que se está legislando a casi una semana del feriado dieciochero.

Según la moción, que fue presentada por el diputado Gabriel Silber (DC), este feriado irrenunciable aplicaría para todos los trabajadores dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñen en “clubes, cafeterías, fuentes de soda, pastelerías, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, fondas y ramadas, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”.

Tampoco contemplaría a quienes ejercen funciones en “expendedoras de combustible, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”, además el proyecto precisa que “las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos allí consumidos por el cliente en el propio local”.

Asimismo, la iniciativa señala que el feriado obligatorio “no será aplicable al comercio de barrio y que no funcione en malls, supermercados y centros comerciales y que sean atendidos por su propios dueños y grupos familiar directo, a las micro y pequeñas empresas definidas en el artículo 505 bus del Código del Trabajo y a los comercios de los hoteles, hostales, residenciales, moteles, cabañas y otros centros de hospedaje”.

Improvisación y aprovechamiento electoral

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval, indicó en Canal 24 Horas que “este grado de improvisación es lo que nos preocupa e incomoda”.

“A última hora hacemos estos proyectos de ley, donde no permiten adecuarse o programarse para una situación como esta, el día 17 ya es feriado, hoy día lo que le quieren suma es que sea irrenunciable y hay un montón de artículos o condicionantes que no estén dentro de los mall, que no tenga trabajadores, es un tema bastante complejo de entender”, señaló, según consigna Emol.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, manifestó que “creemos que es innecesaria esta segunda condición de feriado irrenunciable. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que rechacen esta indicación de ley que están proponiendo algunos diputados que, vemos, tiene mucho más de carácter electoral que efectivo para efecto de la recuperación de nuestra economía”.

Y agregó que “existe un alto número de negocios que operan en centros comerciales, el sector gastronómico tiene una importante presencia en ellos y, por lo tanto, al estar cerrados estos por supuesto que va a afectar también a la gastronomía de esos locales y a la recuperación de empleo de esos locales”, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, sostuvo que “se está improvisando también con muchas de las políticas que se están implementando de los proyectos, creemos que hay que tomar el tiempo necesario para evaluar realmente si estamos ayudando. Por un lado necesitamos que se generen bonos para las personas que no han podido estar en sus trabajos y ahora que podemos abrir queremos que sea irrenunciable, es un poco como inentendible”.

Foto: Flickr.