SII inicia indagatorias por caso Pandora Papers para determinar si existen infracciones a la norma tributaria

El organismo se encuentra trabajando junto a una red de administraciones tributarias de la OCDE para recabar los nuevos antecedentes.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la tarde de este martes que está recabando los nuevos antecedentes del polémico caso Pandora Papers para determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente en las operaciones y adoptar las acciones legales que correspondan.

Según informó el organismo, para este cometido está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), una red de administraciones tributarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el objetivo de analizar las acciones locales y globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados de los denominados Pandora Papers, como ya se hizo con anterioridad en las divulgaciones conocidas como Panama Papers, Paradise Papers y Bahama Dataleaks.

“Chile ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria, participando en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación”, señala el documento del SII.

El SII recordó que además de los Convenios de Doble Tributación y Convenios de Intercambio de Información, desde 2016 forma parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones, y desde 2018 integra el Acuerdo para el Intercambio Automático de Información Financiera, firmado por 112 países en el marco del Foro Global de Transparencia.

Además, desde el 2017 su director, Fernando Barraza, integra el directorio del Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE, que potencia el intercambio de información para fortalecer la fiscalización.

De esta forma, hizo mención que como resultado de este trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los Panama Papers (2016), el SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos.

En tanto, en los Paradise Papers de 2017 se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks de 2020, se están realizando análisis de 199 contribuyentes.

Foto: Flickr.