Sin impuestos e incorporando a rentas vitalicias: Comisión despachó a Sala cuarto retiro del 10%

En tanto, se declaró inadmisible la indicación que buscaba permitir el retiro del 100% de los fondos de pensiones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este lunes las últimas indicaciones al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que será votada este martes en la Sala de la Cámara Baja.

En total, la iniciativa seguirá avanzando en el Congreso tras obtener 8 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Ahora, la Sala deberá votar este proyecto que requiere la aprobación de al menos 93 legisladores para pasar al Senado.

La principal indicación que se vio esta jornada fue la presentada por el diputado Matías Walker (DC), que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro, la que fue declarada inadmisible.

Además, se declaró inadmisible otra indicación que buscaba posibilitar un retiro del 100% de los fondos en cuentas individuales para invertir en inmuebles u otros instrumentos financieros, recoge El Dínamo. 

Indicaciones aprobadas

La que sí fue aprobada fue una indicación presentada por el diputado RN Jorge Durán y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.

También se aprobó una indicación de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) para que los pensionados de rentas vitalicias puedan retirar recursos a través de un adelanto.

Además se aprobó una indicación de Karol Cariola (PC) para que los deudores de pensiones alimenticias paguen con sus ahorros previsionales hasta el 100% de la deuda que mantienen por subrogación, sin el tope del 10% de sus ahorros que estipuló la ley en los retiros anteriores.

Foto: Shutterstock.