Sindicatos de Minera Yamana Gold, radicalizarán acciones si empresa no responde por seguridad y pagos adeudados

12 días de huelga legal llevan los sindicatos de la Mina y Planta de Minera Florida, ubicada en la comuna de Alhué, exigen a la empresa que resuelva los temas de seguridad y les pague los aguinaldos y los sueldos correspondientes.

Más de 900 trabajadores de la Mina y Planta de Minera Florida se encuentran movilizados tras nula respuesta de la transnacional en materias de seguridad que afectan la vida de los trabajadores y  el pago de los sueldos y aguinaldos correspondientes. 

El Presidente de los Sindicatos, Erick Novoa, indicó a La Red que “hemos peleado, primero por el tema de seguridad, tenemos un listado de todos los accidentes de caída en roca de los trabajadores, incluso donde corre en riesgo la vida de ellos”.

Las movilizaciones como cortes de la carretera de la Fruta, han causado diversos problemas a la comuna de Alhué y a los sectores aledaños, tales como los eventos de polución en relave de la compañía minera y, de acuerdo al Pte. de los Sindicatos, ellos están conscientes de los problemas que esto genera en la comunidad.

Erick Novoa indicó que la Inspección del Trabajo de la comuna de Melipilla supervisó la faena y comprobó las denuncias que ellos han efectuado, tales como la pernoctancia de los trabajadores sobre colchones en el mismo lugar, que la empresa no les ha dado descanso en 13 días, ni tampoco sus colaciones, añadiendo que se cursaron multas a la empresa.

El Presidente del Sindicato dijo a la Red.cl que la empresa durante estos dos años ha recuperado las ganancias, y que esta paralización está teniendo una pérdida de 100 millones de pesos diarios y añade “la gente no se va a mover hasta que les paguen”.

Núñez, manifestó “somos una de las faenas que la transnacional tiene en Chile, nosotros acá estamos asumiendo todos los costos”.

El representante de los trabajadores está consciente de los problemas que le han causado a la comunidad del sector como las acciones de protesta que ellos han llevado a cabo, pero indignado manifiesta que la “ hasta ahora la empresa ni siquiera nos ha hablado.

Asimismo, Novoa, señaló que son 545 trabajadores minas, es decir, que operan solamente dentro de la mina; 150 trabajadores que operan en la planta y 190 supervisores, quienes están pensando en que tendrán que pasar la navidad en el lugar y movilizados si la empresa no se pronuncia. “Estamos pelando por condiciones laborales, la gente entra a la mina y sale contaminada y la transnacional se está llevando todas las lucas”.

Finalmente,  se pronunció sobre las exigencias económicas a la transnacional “son 15 millones, más dos de préstamo y algunos beneficios, eso es lo que estamos pidiendo”.

El Concejal de la comuna de Alhué, José Arellano, se comunicó con la Red.cl expresando la preocupación por la situación de los trabajadores y a la vez, por la comunidad Alhué y sectores colindantes, especialmente por las partículas contaminantes y toxicas que puedan afectar directamente la salud de los habitantes. El Municipio a través de un correo electrónico del Departamento de Medio Ambiente hizo ver la preocupación a la empresa   y le solicitó tomar medidas de solución al respecto.