Sinovac pidió a Bolsonaro no criticar a China a cambio de cumplir los contratos de las vacunas

Yin Weidong, presidente de la farmacéutica asiática, dijo que sería conveniente que el gobierno brasileño tenga “una relación más fluida y positiva con el gobierno chino”.

Brasil es uno de los países más afectados con la pandemia del coronavirus y muchos culpan al presidente Jair Bolsonaro por el mal manejo de la situación.

Aunque en el primer año de la pandemia el líder brasileño se mostró reticente ante las medidas de autocuidado, como es el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, con el pasar de los meses y el alto número de fallecidos el gobierno ha debido buscar acuerdos para abastecerse de vacunas.

El gobierno de Brasil tiene un contrato con el laboratorio Sinovac para el envío de vacunas, sin embargo, las críticas hacia China han puesto en riesgo ese acuerdo al punto que la farmacéutica asiática se quejó por la postura del país sudamericano.

Según cables enviados por la Embajada de Brasil en Beijing y que fueron presentados ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión del gobierno ante la pandemia, existió una reunión entre diplomáticos brasileños y los máximos líderes del laboratorio Sinovac, que manifestaron su rechazo a las declaraciones del mandatario, según señala el medio O’Globo.

Hay que recordar que hace un tiempo Bolsonaro dijo en un acto público que la pandemia es “es una guerra química, bacteriológica y radiológica” y apuntó al gigante asiático como uno de los beneficiados de esta supuesta guerra.

“¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”, insinuó el líder brasileño.

El acuerdo fue firmado por Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil para la producción de CoronaVac. Sin embargo, en las últimas semanas no se ha cumplido con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

El laboratorio chino señaló que un cambio en la postura del gobierno de Bolsonaro ayudaría a tener una relación “más fluida” entre la dos partes.

“Sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino'”, dijo Yin Weidong, presidente de Sinovac.

La farmacéutica asiática puso como ejemplo a los gobiernos de Chile e Indonesia, ejemplos de “reflejos positivos de buenas relaciones”.

Según el documento, Weidong “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trataba de una cuestión únicamente comercial.

Hasta la fecha Brasil suma más de 17 millones de contagiados y los fallecidos superan los 470.000, ubicando al gigante sudamericano como la tercera nación más afectada a nivel mundial.

Fotos: Shutterstock