Sinovac y Pfizer protegen del Covid más grave pero baja su efectividad frente al Covid sintomático

Según el doctor Rafael Araos, quien lideró el estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, es probable que esa disminución en la efectividad siga pronunciándose en el tiempo “por lo tanto estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”.

El Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, en el que se analizó la efectividad de las vacunas desarrolladas por Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

El estudio arrojó que las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer mantienen su protección en los casos de pacientes con Covid grave aunque baja su efectividad frente al Covid sintomático.

“Las vacunas siguen siendo sólidas y muy robustas para proteger contra las formas más graves de la enfermedad”, señaló el doctor Rafael Araos quien lideró la investigación.

Sin embargo, el experto señaló que las vacunas “han perdido un poco de la efectividad para prevenir Covid sintomático”.

En ese sentido, Araos indicó que es muy probable que esa disminución en la efectividad contra Covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, “por lo tanto estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”.

El análisis de CoronaVac, la vacuna desarrollada por Sinovac y que es la que más se ha aplicado en Chile, arrojó que tiene un 86,38% de efectividad para prevenir muerte, un 89,68% para prevenir ingreso a UCI, un 86,02% para evitar la hospitalización y un 58,49% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.

Respecto a la vacuna Pfizer-BioNTech, la investigación determinó que tiene un 100% de efectividad para prevenir muerte, un 98,29% para evitar el ingreso a UCI, un 97,15% de efectividad para prevenir hospitalización y un 87,69% para prevenir el Covid-19 sintomático.

En el caso de la AstraZeneca, primera vez que se incluye en el estudio, tiene un 100% de efectividad para prevenir muerte, ingreso a UCI y hospitalización. Su efectividad baja a 68,68% para prevenir Covid-19 sintomático.

El estudio abarcó a más de 14 millones de personas inoculadas o no inoculadas con alguna de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca o Pfizer.

Fotos: Shutterstock