Sociedad Chilena de Medicina Intensiva dice que el 90% de los pacientes que están en la UCI no están vacunados

“Yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque no quisieron vacunarse”, señaló Eduardo Tobar, vocero de Sochimi. 

A pesar de que el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile ha sido uno de los más exitosos de la región, cerca del 50% de la población objetiva aún no ha recibido la vacuna.

El riesgo de contagio y enfermar gravemente por no estar vacunado es una realidad y así lo expresó el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, quien señaló que “el 95% o 90% de las personas que están en la UCI no están vacunadas”.

“Hay pocos casos de pacientes vacunados, y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque no quisieron vacunarse”, señaló Tobar a El Mercurio.

Este escenario se da en medio de los cuestionamientos que ha recibido el gobierno por el “Pase de Movilidad”, que permite a las personas que ya han recibido las dos dosis poder movilizarse a comunas en cuarentena o viajar entre regiones y que vivan en comunas en Fase 1, Fase 2.

Esto, porque según indicó el Colegio Médico, todavía hay un 65% del país puede contagiarse, ya que solo el 35% de la población ha recibido las dos dosis.

Misma línea del Dr. Juan Carlos Said, epidemiólogo y médico internista del Hospital Sótero del Río, quien advirtió que “los casos y los ingresos hospitalarios van al alza”, por lo que hizo un llamado “a la prudencia”.

“Estamos al comienzo de una tercera ola que se está sobreponiendo a esta segunda que no ha pasado”, advirtió Said.

Hay que tener presente que la ocupación de camas críticas está nuevamente en un 95% a nivel nacional.

Foto: Shutterstock