Solo el 17% votó en la consulta ciudadana que estuvo a favor del Estado de Emergencia en La Araucanía

El candidato a diputado, Aucán Huilcamán, solicitó la nulidad de la consulta e interpuso un recurso de protección en contra del gobernador, Luciano Rivas y Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA). “Son hechos constitutivos de odiosidades raciales contra el pueblo mapuche”, señaló.

“Este resultado HISTÓRICO nos convoca no sólo a la reflexión y la ilusión de la paz, si no a la acción para construirla”, destacaba el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, en su discurso tras la consulta ciudadana sobre la permanencia del Estado de Emergencia en la zona.

La autoridad regional resaltó que en una “votación transparente, democrática y masiva”, un 81,56% se pronunció a favor de mantener el Estado de Emergencia en la región.

Sin embargo, ese porcentaje es de las 144.994 mil personas que participaron de la consulta, es decir, solo el 17% del universo total de ciudadanos con derecho a voto.

Cabe recordar que la encuesta se inició el pasado viernes y finalizó a las 18:00 horas del domingo, impulsada por el gobernador Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA).

En la consulta podían participar los que estuvieran inscritos en el padrón de la región y fuesen mayores de 18 años.

Según lo informado por la autoridad regional, el 81,56% (118.258) de los votantes se pronunciaron a favor de mantener el Estado de Emergencia, y un 18,38% (26.655) en contra.

Sin embargo, la consulta fue cuestionada por el candidato a diputado por el Distrito 23 Aucán Huilcamán, quien solicitó la nulidad de la consulta e interpuso un recurso de protección en contra de Rivas y a Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la AMRA.

“Las reuniones y anuncios del gobernador junto a los alcaldes para extender estado de emergencia claramente son hechos constitutivos de odiosidades raciales contra el pueblo mapuche”, acusó el dirigente indígena hace algunos días.

La Corte de Apelaciones de Temuco concedió 5 días al gobernador Rivas y al alcalde Coke para que respondan a los requerimientos del recurso presentado por Huilcamán. Terminado el plazo, el tribunal de alzada tiene la facultad para anular la polémica consulta.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Wikipedia