Solo se pagará la mitad: Piden al Gobierno que el IFE de septiembre sea del 100%

El diputado PS Jaime Naranjo espera que La Moneda “recapacite”, ya que les parece “una contradicción que en un momento tan complejo para las familias” sea solo la mitad del monto.

El miércoles de esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que el monto del Ingreso Familiar de Emergencia en septiembre será del 50%.

El secretario de Estado explicó que así se aprobó en el Congreso y que por eso en el anuncio del martes del Presidente, Sebastián Piñera, respecto a la extensión del IFE no se habló de ninguna modificación.

“Si bien el único mes que va a tener este 50% va a ser septiembre, y que es pagadero en octubre -lo que quiere decir que en septiembre, cuando se pague agosto, la verdad va a estar completo-, esperamos que este IFE Laboral esté entregando más recursos y pueda complementarlo”, señaló Cerda.

Debido a esto, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo pidió al Gobierno que envíe un proyecto para que el mes de septiembre se pague el 100% del monto.

“Nos parece una contradicción que en un momento y mes tan complejo para las familias chilenas, se reciba sólo la mitad del IFE. Por eso es que como bancada PS estamos presentando un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno normalizar esta situación”, señaló Naranjo.

El diputado agregó que “vamos a esperar que de aquí a que ingrese la extensión del IFE al Congreso, el Gobierno recapacite e iguale el pago del IFE en el mes de septiembre”.

Cabe recordar que el anuncio de Piñera sobre la extensión del IFE ocurrió un día antes del debate respecto al cuarto retiro del 10% de las AFP, lo que fue visto por un sector de la oposición como un “chantaje” del gobierno.

En conversación con Mentiras Verdaderas, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que “la extensión del IFE ha sido un chantaje del gobierno”.

“Este ha sido un chantaje desde el gobierno y del propio Presidente de la República hacia sus parlamentarios, en donde constantemente los amenazan”, señaló la parlamentaria del partido Federación Regionalista Verde Social.

Sepúlveda espera que “ojalá dejen en mayor libertad a sus parlamentarios y que voten en conciencia de lo que está ocurriendo hoy día con la ciudadanía”.

Fotos: Shutterstock/Flickr