“Son los que pactaron la cláusula”: Hijos de Piñera serán citados a declarar ante Comisión revisora de la acusación constitucional

La petición del diputado PS, Leonardo Soto, fue aceptada pese al rechazo de sectores oficialistas. “Ellos son los que detentaban la fortuna”, señaló el parlamentario, quien pidió la presencia de Cristóbal Piñera, Magdalena Piñera y Sebastián Piñera Morel, además de la primera dama Cecilia Morel.

La comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, decidió citar a declarar a la familia del mandatario.

La solicitud, realizada por el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, es específicamente para la primera dama Cecilia Morel y sus hijos Cristóbal Piñera, Magdalena Piñera y Sebastián Piñera Morel.

Según el parlamentario, la presencia de la familia del mandatario es relevante debido a que ellos son “los que pactaron la clausula tercera” que se firmó en las Islas Vírgenes Británicas, como reveló la investigación de CIPER Y Labot en el marco de los Pandora Papers.

“Ellos son los que detentaban la fortuna, son los que pactaron la cláusula tercera: recibir un premio de 10 millones de dólares a cambio de que no se proteja ambientalmente la zona donde se emplazaría el proyecto minero”, señaló Soto.

El diputado consideró “urgente” que se cite a “los señores Cristóbal y Sebastián Piñera Morel y podríamos agregar a la señora o señorita Magdalena Piñera Morel”.

Soto recordó que en la investigación sobre el caso Exalmar y también sobre el caso Dominga, llevada a cabo por el ex fiscal Manuel Guerra, habría declarado la primera dama, Cecilia Morel. “Me parece del todo prudente que extendamos la invitación a toda la familia Piñera Morel, incluyendo a la actual primera dama”.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) rechazó la solicitud, argumentando que la presidenta de la comisión revisora, la diputada PS, Maya Fernández , había afirmado que los plazos ya estaban cerrados.

Sin embargo, fue la propia parlamentaria quien aclaró que el tiempo para proponer invitados se agotaba ese mismo día (miércoles), por lo que sería aceptada la petición de Soto.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Captura de video