“Soy una sobreviviente”: Emotivo discurso de Alejandra Pérez mostrando secuelas del cáncer de mama

La constituyente se presentó con el torso desnudo y con la consigna “hasta que valga la pena vivir” escrita en su pecho. Habló del derecho a la salud que debe estar consagrado en la nueva Carta Magna y de la “labor épica que el pueblo nos ha entregado”.

En la tercera jornada de discursos de apertura del debate constitucional, la convencional Alejandra Pérez envió un potente mensaje centrado en el derecho a la salud y los obstáculos “por parte de quienes no quieren perder privilegios”.

Pérez se subió al estrado en el ex Congreso Nacional mostrando las secuelas que le dejó el cáncer de mama junto a la frase “hasta que valga la pena vivir” escrita en su torso.

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante”, fueron algunas de las palabras con la que abrió el momento más sentido de su discurso.

Respecto a su cáncer de mama, Pérez afirmó que “no me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, mi abuelo, Alberto Espina González, y por mi madre, hoy alzo la voz”.

“La tarea que tendremos por delante tendrá decenas de obstáculos, colisionará contra cientos de intereses, enfrentar a quienes no querrán perder su cuoteo de privilegios, pero nada desalentará”, señaló Pérez.

La convencional se refirió a la “labor épica que el pueblo nos ha entregado”, la que asumen con “humildad candente”.

“Nos soñamos libres, nos soñamos más iguales, nos soñamos más justos, nos soñamos con los ojos desde siempre y para siempre abiertos, porque nunca estuvimos dormidos, resistimos con insomnio las noches oscuras porque siempre supimos que con el hilo de la justicia tendremos un nuevo amanecer”, dijo la convencional.

Respecto a su historia con el cáncer de mamas, Pérez reconoció que por mucho tiempo sintió culpa por tener una cama, sin embargo, se preguntó “por qué tengo que sentir culpa, la salud debe ser un derecho”.

La convencional finalizó su discurso pidiendo libertad para los “presos políticos de la revuelta”, siendo aplaudida por los presentes en el ex Congreso Nacional.

Foto: Captura de video