Squella y responsabilidades en fallida sesión inicial de la CC: “No es el momento para pedir renuncias”

“En pocos días van a quedar en el olvido y no van a aparecer en los libros de historia”, dijo el constituyente sobre las dificultades para comenzar a sesionar.

Luego de las polémicas fallas de los días anteriores, finalmente este miércoles se realiza la primera sesión de la Convención Constitucional, que quedó instalada el pasado domingo.

La esperada primera sesión de la Convención se realiza en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, espacio que fue cedido por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, hasta donde llegaron los 155 convencionales, entre quienes se encuentra Agustín Squella, quien se refirió a la polémica con el gobierno, específicamente con la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), por su responsabilidad en la organización de la primera sesión del órgano.

De acuerdo a CNN Chile, el constituyente electo por el distrito 7 como independiente por la Lista del Apruebo, con cupo del Partido Liberal, sostuvo que “el ánimo es el mejor y que tiene que seguir así durante los 9 meses o el año de trabajo de la Convención”.

“Es cierto que en los dos días previos tuvimos dificultades que han sido superadas. En pocos días más van a quedar en el olvido y no van a aparecer en los libros de historia del futuro”, agregó el abogado y profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho.

En la misma línea, el constituyente añadió que “el ánimo bueno se debe a que, finalmente, después de dos días de complicaciones, a partir de hoy trabajaremos en serio y en temas sustantivos”.

En cuanto a la solicitud de renuncia a Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la CC, y las responsabilidades políticas que le cabrían al ministro Juan Francisco Ossa, Squella fue cauto.

“Este no es el momento para pedir renuncias, el gobierno evaluará la conducta de los funcionarios a cargo de la logística que falló durante dos días y hay que confiar en eso. Los constituyentes deberíamos, sin perder nunca el ejercicio de nuestro derecho de crítica y petición, focalizarnos cada vez mas en el trabajo que tenemos entre manos”, concluyó.

Foto: Captura.