Sumario en Junaeb por cajas de alimentos: debían contener mercadería para 15 días y no cubrían ni la mitad

Contraloría realizó una auditoría a las entregas realizadas entre marzo y septiembre de 2020, en los primeros meses de la crisis a raíz del Covid-19, encontrando graves deficiencias.

Durante los primeros meses de la pandemia, fueron cientos los reclamos de apoderados contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), debido a las deficiencias en las cajas de alimentos entregadas a los alumnos en sus hogares, lo que derivó en una auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Ahora, el órgano informó que como resultado de esa auditoría se instruyó un sumario en Junaeb, tras constatar efectivamente una serie de irregularidades en las cajas comprometidas a los estudiantes y sus familias en plena crisis del Covid-19.

En su informe final Contraloría da cuenta de los resultados de la investigación y examen de cuentas a los gastos efectuados “en lo relativo a la entrega de canastas de alimentos a los estudiantes y párvulos beneficiarios del ‘Servicio especial de entrega de alimentos’, en el marco del estado de catástrofe por efectos de la pandemia COVID-19, por el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de septiembre de 2020”.

En una publicación en Twitter, el órgano destacó que durante la fiscalización “se constató que las cajas de alimentos debían contener mercadería para 15 días hábiles, sin embargo el promedio de comida para el almuerzo tenía una duración de 3 a 8 días”.

Contraloría además indica que “se comprobó que las canastas de alimentos poseían poca variedad de alimentos y no cumplían con el aporte nutricional diario para infantes de sala cuna hasta educación media”.

Por otra parte, Contraloría señala que “Junaeb no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Por esto, no todos recibieron una canasta, pese a ser parte del programa”.

Respuesta de Junaeb

Junaeb reaccionó ante esta orden de sumario y negó cualquier pérdida de comida, como también descartó eventuales faltas a la probidad, asegurando que las observaciones de Contraloría se han ido tomando y corrigiendo, recoge El Dínamo.

El director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, descartó además que las canastas durarán solo para tres días, pues están hechas para un periodo de 15 días hábiles, tal como indican las licitaciones.

En directivo dijo a T13 que “diferimos del informe en cuanto a los aspectos nutricionales. Bajo ningún punto de vista alguien que revise la canasta puede decir que esa canasta es solamente para tres días”.

Foto: Captura.