Superintendente de Salud: “Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto”

Patricio Fernández explicó que la nueva ley impide a las isapres reajustar unilateralmente los planes de salud.

Hace un mes se aprobó la ley que frena el alza de los planes de las isapres durante la pandemia y que además le quitó esa facultad arbitraria de forma permanente.

El normativa define que los ajustes de precios de los planes de salud informados por las isapres en los años 2020 y 2021 “quedarán sin efecto”, por lo que las instituciones privadas “no podrán aplicar estos reajustes”.

Ahora, en entrevista con ADN, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó el congelamiento de los planes de isapres y la nueva normativa que los regulará desde 2022.

“Las personas que recibieron cartas de adecuación o de las isapres informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto. Las personas no tienen que hacer nada con eso”, dijo la autoridad.

“Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto. De lo contrario, la persona puede reclamar ante la superintendencia”, agregó sobre el congelamiento de los planes de isapres.

Fernández también explicó los alcances de la ley que modificará el mecanismo para establecer los valores de los planes de salud: “Se contempla también en esta ley la pérdida de la posibilidad de que las isapres reajusten unilateralmente los planes de salud, como hasta ahora lo contemplaba la ley”, dijo.

“Esa facultad sale de las isapres y ahora va a ser la superintendencia de salud que va a trabajar un indicador que va a tener un componentes exclusivamente sanitario, con parámetros más objetivos, más transparentes, donde se va a considerar las variaciones efectivas de las prestaciones, las variaciones de precios, de las licencias médicas, pero también vamos a incorporar otros elementos que apunten a la contención de costos del sistema y que no sea un mero traspaso de costos hacia los afiliados”, aseguró..

El indicador comenzará a funcionar en 2022 y será el valor máximo que las isapres podrán aplicar a sus planes.

Foto: Captura de video.