Talca se moderniza y se vuelve sustentable: Capital de la ecología en Chile

Buses eléctricos gratuitos, planta de compostaje para residuos orgánicos y la reciente entrega de kits de reciclaje para los vecinos. El trabajo por el medio ambiente en Talca es continuo y tiene como misión convertir a la ciudad en la capital nacional del cuidado del medio ambiente.

La ecología es la premisa y para eso la comunidad ha aceptado el desafío de reducir la huella de carbono. Es que ante el pesimista escenario que plantea la ONU sobre el futuro del ecosistema -se alerta de la desaparición de la capa de hielo del Ártico, el aumento de las muertes por contaminación del aire en las ciudades y la extensión del desierto en amplias regiones de la Tierra- en la capital del Maule apuntan al trabajo conjunto para salvar el planeta.

Ejemplos reales y concretos son el Parque Río Claro que combina juegos infantiles (inclusivos), basureros ecológicos, iluminación led, piletas decorativas, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles, además de un aporte en ciclovías con un kilómetro de extensión.

En la misma línea de acción, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, entregó a la ciudad un nuevo adelanto: kits ecológicos para separar los residuos domiciliarios:

“Esta fue una iniciativa presentada por la municipalidad al gobierno regional y se nos fueron asignados los recursos para la adquisición de estos 40 mil contenedores para reciclar. Acá viene tres container: para vidrio, cartón y plástico. Esto es un proceso que partió desde el primer año quedo me tocó asumir como jefe comunal, donde nos pusimos como eje central la sustentabilidad. Es así como hemos avanzado en los centros de reciclaje y la planta de compostaje”.

Otros adelantos

Velar por el ecosistema y aportar a la comunidad espacios amigables y naturales son los objetivos que se ha impuesto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Así lo expresó el edil tras cortar la cinta del renovado Parque Borde Río Claro en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el intendente Juan Eduardo Prieto.

El lugar de esparcimiento gratuito cuenta con quinchos, máquinas de ejercicios, juegos infantiles (inclusivos), basureros ecológicos, iluminación led, piletas decorativas, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles, además de un aporte en ciclovías con un kilómetro de extensión.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció el compromiso del ministro Ward de apostar por la continuidad de esta relevante iniciativa y destacó la importancia que tiene para la historia de la comuna. “Este es un anhelo de muchas décadas que se hace realidad, como muchos otros. El Borde Río es parte de nuestra historia e identidad (…) Hemos construido este proyecto en conjunto con el apoyo de los vecinos”, dijo.

Como una de las preocupaciones a nivel país es la salud, sobre todo en el marco de la pandemia, el jefe comunal destacó que el Parque Río Claro cuenta con todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población: “Vamos a tener guardias y puntos para el lavado de manos, como en todos los espacios públicos de la comuna que deben cumplir los protocolos sanitarios. No me cabe duda que van a venir muchos vecinos a visitar este parque y quiero pedirles que cumplan con todas las medidas para protegernos del Covid”, dijo.

Buses amigables

Ocho buses eléctricos, dotados de tecnología de accesibilidad universal, destinados a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, puso en servicio la Municipalidad de Talca.

La iniciativa permitirá viajar gratis y contarán con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales.

“Es una gran noticia para los adultos mayores y las personas con movilidad reducida. Llegaron los ocho buses eléctricos para transportar gratuitamente a todos nuestros vecinos. Partiremos realizando recorridos para que nuestros vecinos vayan conociendo el sistema”, indicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

“Es un bus para cada territorio. Dividimos la ciudad en ocho sectores y existirá un bus con un monitor. Así trabajaremos con asistentes y tomando todas las medidas de precaución”, añadió el edil.

Planta de compostaje

Tratar la basura y separar los desechos entre orgánicos (naturales) e inorgánicos será una de las misiones que tendrá la primera planta de compostaje que se construirá en Talca y que permitirá recibir mensualmente 500 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia, el principal centro regional de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas de la comuna.

Muchos son los beneficios de las plantas de compostaje. Entre otros, evitan la emisión de gases de efecto invernadero, prolongan la vida útil de los rellenos sanitarios al reducir la cantidad de material orgánico y generan abono que puede ser utilizado para mejorar los parques y áreas verdes.

 “Al asumir el mandato como alcalde de Talca uno de los ejes estratégicos de mi gestión fue hacer de la ciudad de Talca una ciudad más sustentable. Eso hemos estado haciendo desde distintas áreas de gestión a través de la concreción de esta planta de compostaje, la puesta en marcha del programa Talca Recicla, la instalación de Centros Municipales de Reciclaje, la adquisición de buses eléctricos y gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros importantes proyectos”, señaló el jefe comunal.