“Tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”: Gobierno no descarta ir al TC para frenar cuarto retiro

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Sin embargo, aclaró que están en conversaciones con los parlamentarios para llegar a acuerdos.

Ayer miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar, el proyecto de cuatro retiro del 10% de las AFP.

En medio de cuestionamientos al proyecto, donde se apunta a que influye en la inflación que está viviendo actualmente la economía chilena, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó que recurran al Tribunal Constitucional para frenar el cuarto retiro.

“Tenemos muchas facultades y las vamos a ejercer”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

Cerda explicó que aún están en conversaciones con el Congreso. “Estamos tratando de conversar mucho con nuestros parlamentarios y también con parlamentarios de oposición”.

“Tenemos el riesgo hacia delante de ver mayor inflación y también de ver tasas de interés más altas, y lamentablemente esas dos cosas a los que más terminan afectando es a los más vulnerables”, advirtió.

Cabe recordar que el Consejo del Banco Central acordó de manera sorpresiva incrementar la tasa de interés en 75 puntos base, dejándola en 1,5%, para amortiguar las presiones inflacionarias.

La medida desató críticas desde la oposición, especialmente desde La Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y el Partido Comunista.

Sin embargo, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se desmarcó de las críticas del PC.

“El Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter.

Fotos: Flickr/Shutterstock