Tensión en la izquierda por votos en la Constituyente: Jadue acusa al FA de pactar con Chile Vamos y actuar “separadamente”

Mientras que en el Frente Amplio pidieron “no contaminar” la Convención con las elecciones presidenciales, desde el Partido Comunista consideran que lo ocurrido en las votaciones para las vicepresidencias hay que tenerlo como “antecedente” para las parlamentarias.

Molestia causó en el Partido Comunista y Chile Digno el hecho de que el Frente Amplio haya distribuido los votos de sus constituyentes con la derecha, dejando fuera la posibilidad de presentar una candidatura a la vicepresidencia de la Convención Constituyente como Pacto Apruebo Dignidad.

“Resulta incomprensible que el Frente Amplio haya decidido distribuir los votos de sus constituyentes entre diversas fuerzas políticas e ideológicas, demostrando su incapacidad e asegurar, con su apoyo, los patrocinios requeridos para presentar una candidatura a vicepresidencia como Pacto Apruebo Dignidad”, señalan en un comunicado, los constituyentes de Chile Digno.

El Partido Comunista criticó al Frente Amplio de no entregar apoyo necesario a Bárbara Sepúlveda para convertirse en vicepresidenta, mientras que el ex precandidato, Daniel Jadue consideró “impresentable” que la carta del PC Valentina Miranda, quedara fuera de la coordinación de la Comisión de Participación.

“Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno”, dijo el alcalde de Recoleta en conversación con el programa “Sin maquillaje”.

Respecto a los patrocinios y el hecho de que el FA promoviera un sistema de votación para las vicepresidencias que dejó fuera al Partido Comunista, Jadue señaló que “hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.

“Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”, señaló.

La diputada del PC, la abogada Carmen Hertz, afirmó que “el pacto Apruebo Dignidad no es un decorado, la responsabilidad política exige respetarlo, a propósito del patrocinio a la vicepresidencia”.

Por su parte, desde el Frente Amplio llamaron a no contaminar lo que se está haciendo en la Convención Constituyente con “otras luchas políticas”, refiriéndose a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Dimos los patrocinios para Apruebo Dignidad porque es nuestro pacto. Pero tenemos que mirar lo que estamos haciendo. Esta es una convención para hacer la nueva Constitución. Y esto ojalá no se contamine con las otras luchas políticas”, dijo Beatriz Sánchez.

La constituyente del Frente Amplio afirmó que permanentemente han estado por mantener el pacto Apruebo Dignidad y aclaró “para nosotros esta convención es demasiado importante” por lo que “no nos quedamos pegados en la pelea chica” ni se van a “contaminar con lo que pasa afuera”.

Bárbara Sepúlveda señaló que lo que ocurrió en la Constituyente hay que tenerlo como “antecedente” para las elecciones parlamentarias.

“Amerita tener este antecedente no solo para la presidencial sino que también para una lista parlamentaria única”, dijo en conversación con La Tercera.

Sepúlveda señaló que lo que ocurrió debilita el pacto de Apruebo Dignidad y que las “acciones sean coherentes con las palabras comprometidas”.

Fotos: Wikipedia/ Flickr Mediabanco Agencia