Time destaca a Loncon como líder que busca restablecer el equilibrio entre naturaleza y seres humanos

En la previa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la reconocida revista estadounidense entrevistó a la presidenta de la Convención, destacando que “está liderando un intento de transformar el enfoque de la humanidad hacia la naturaleza en Chile”.

Este domingo comenzará en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), donde líderes de todo el mundo intentarán llegar a acuerdos para hacer frente a la crisis climática que amenaza a la humanidad.

En la previa de la importante conferencia, la prestigiosa revista Time entrevistó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, destacando su liderazgo para cambiar la mirada hacia la naturaleza en un intento de reequilibrar la relación entre el medio ambiente y humanidad.

“Nuestra sed de combustibles fósiles, la destrucción de la naturaleza por parte de los humanos ha desencadenado las crisis climáticas y ecológicas que ahora amenazan nuestra vida en este planeta”, comienza el texto de la revista estadounidense.

La publicación coloca el punto en que uno de los principales objetivos de los delegados en la COP26 “es mejorar la relación de los seres humanos con la naturaleza”, como una forma de detener la crisis climática que amenaza la sobrevivencia humana.

“Elisa Loncon Antileo está liderando un intento de reequilibrar esa relación y transformar el enfoque de la humanidad hacia la naturaleza en su país de Chile”, destaca el artículo.

El texto hace una pequeña revisión del proceso que está viviendo Chile, del cambio social y político tras el estallido social de 2019 y que derivó en la instalación de un órgano que redactará la nueva Constitución que dejará la escrita en la dictadura de Augusto Pinochet.

En la entrevista, destaca que una de las prioridades de la presidenta y líder mapuche “es incorporar el pensamiento indígena sobre el medio ambiente a la Constitución”.

“Existe un modelo de desarrollo que se basa en ver la naturaleza como un recurso para que los humanos, especialmente los hombres, la exploten y dominen”, dice Loncon en la entrevista.

La presidenta de la Convención señala que a diferencia de la cosmovisión del hombre occidental, “los pueblos indígenas siempre han tenido la filosofía de que los seres humanos son interdependientes con la naturaleza y deben conservar la naturaleza como madre”.

A reglón seguido, el texto se refiere a la crisis hídrica que vive el país. “La pregunta ambiental más urgente para la Constitución de Chile es quién tiene acceso a los recursos hídricos”.

“El país ha sufrido una severa sequía durante una década, y la privatización de los derechos de agua desde la década de 1980, bajo la Constitución actual, ha permitido a las empresas alterar el curso de las cuencas fluviales y bombear agua de la tierra para proyectos mineros, dejando grandes regiones sin agua”.

Time cuenta que Loncon creció en una comunidad de agricultores de subsistencia en la provincia de La Araucanía y que los frutos que encontraba de pequeña ya es algo escaso en la actualidad profundizado por el cambio climático que continúa exacerbando las estaciones secas, por lo que el escenario “solo empeorará”.

“Loncon dice que el mundo puede aprender de la inclusión de voces indígenas en el proyecto constitucional de Chile a medida que acelera los esfuerzos para enfrentar el cambio climático”, destaca la publicación.

La presidenta del órgano redactor señala que “estamos impulsando los derechos de la Madre Tierra en la Conversación. Desde mi punto de vista, es una oportunidad para que Chile y el mundo en general adopten valores del pensamiento indígena”, finaliza.

Cabe recordar que en septiembre la revista Time incluyó a Loncon en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021.

En esa oportunidad, el medio estadounidense señaló que Loncón representa siglos de luchas” y la calificó de “brillante”, destacando la “gran cruzada” y el “reconocimiento internacional” que ha significado encabezar la redacción de una nueva Carta Magna.

Fotos: Flickr/Shuttertock