Tomás Vodanovic y quiebre de stock de Pfizer: “No creo que se hayan enterado el mismo día”

El alcalde de Maipú, una de las comunas afectadas por la falta de dosis, cuestionó que el Minsal no haya podido prever este escenario. “Es importante que manejemos con más fluidez y transparencia la información con la que contamos”.

Ayer jueves 14 municipalidades de la Región Metropolitana, además de la Quinta y Sexta región anunciaron la cancelación de la jornada de vacunación debido a la falta de dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció quiebre de stock de la vacuna desarrollada por Pfizer.

“Hay que reconocerlo. No creo que eso sea una cosa que no haya que reconocer porque hubo un quiebre mundial en la producción de Pfizer”, señaló en un punto de prensa en el Aeropuerto de Santiago.

El titular de Salud anunció que para el 28 de julio se espera la llegada de un cargamento de casi 300 mil vacunas de la farmacéutica.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic cuestionó a la autoridad sanitaria por no prever este escenario.

“No creo que se hayan enterado el mismo día que no tenían vacunas”, dijo el edil en conversación con Radio Cooperativa.

“Uno puede prever el stock que tiene, cuántas va entregando, cuántas le van a llegar”, agregó la autoridad comunal.

De hecho, Vodanovic señala que en la municipalidad hace tiempo que veían un posible quiebre de stock con la vacuna desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech.

El edil cuestionó la poca comunicación que hay entre el Ministerio de Salud y las municipalidades, algo que se le ha criticado al gobierno desde el inicio de la pandemia.

“Es importante que manejemos con más fluidez y más transparencia la información con la que contamos. Así podemos comunicar de manera más efectiva a la ciudadanía”, indicó.

De hecho, un día antes de que se anunciara el quiebre de stock, Vodanovic ya había pedido al Minsal que solucione de forma “urgente” el problema de distribución de vacunas.

“No es posible respetar el calendario con el poco stock que tenemos. Necesitamos soluciones ahora!”, señaló a través de un video en su cuenta de Twitter.

Vodanovic afirmó que durante las últimas semanas hicieron las gestiones con el Minsal en sus diferentes niveles “pero situación no ha mejorado”.

Fotos: Flickr Minsal