Toque de queda termina esta semana y Gobierno no renovará Estado de Excepción

El Presidente, Sebastián Piñera confirmó que la restricción de movilidad llegará a su fin este 30 de septiembre. También habrá modificaciones en el Plan Paso a Paso.

El Presidente, Sebastián Piñera, no solicitará al Congreso renovar el Estado de Excepción Constitucional, el cual está vigente desde marzo de 2020.

De esta forma, el toque de queda terminará este 30 de septiembre, poniendo fin a 18 meses en emergencia por la pandemia del Covid-19.

Debido a que varios sectores venían cuestionando la efectividad del toque de queda, este lunes el Ejecutivo confirmó el fin del estado de excepción, lo que tendrá como consecuencia inmediata el fin de las restricciones de movilidad, como es la prohibición de circular en la noche.

“Hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, señaló Piñera.

De todas formas, el mandatario hizo un llamado a seguir cuidándose. “Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”.

El gobierno también dio a conocer algunos cambios en el Plan Paso a Paso. Pese a que el transporte público volverá a la normalidad a partir del 1 de octubre, algunos viajes urbanos seguirán con ciertas restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que continúa la obligatoriedad de la mascarilla, el distanciamiento físico, la limitación de aforos y la integración de la red público privada de salud.

El Paso a Paso pasa a tener cinco fases, la cuarentena desaparece y ahora se llamará “restricción”.

Además, uno de los cambios del plan Paso a Paso es que en todos los pasos se podrá realizar actividades, pero con aforos y condiciones específicas.

Foto: Shutterstock